RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#682. [PRE-BLOG] Poltergeist (1982)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 8
Restantes: 993
Días: 13
Vista en: los 90 y en 2009
Lugar: En mi casa las dos veces (una con una cinta de un amigo y la otro en DVD alquilado).




 "Run to the light, Carol Anne."

El género que más desfasado queda con el tiempo es, sin lugar a dudas, el cine de terror. Lo que asustó a nuestros padres, ya no nos asusta a nosotros y lo que nos asusta ahora, no asustará a nuestros hijos y continuando así en una lenta escalada de insensibilidad e imágenes cada vez más escabrosas. Antes de seguir tengo que decir que el género de terror no es uno de los que más atraigan. Así que pido disculpas a todos los fans de las pesadillas y las vísceras si se sienten ofendidos por lo que voy a escribir a continuación.

Bueno, hablemos de Poltergeist. Sé que es una peli que la mayoría habrá visto de pequeño a las tantas de la noche, a hurtadillas para no despertar a sus padres que te mandaron a la cama temprano. No es mi caso. A mí de pequeño me daba miedo hasta E.T. Así que estaba lejos de pensar en ver ese tipo de películas. Un día, allá por los 90, un amigo mío me hizo la clásica maniobra de "¡Aún no has visto...!" y con un rápido juego de manos hizo aparecer un vieja cinta de VHS (sí, los DVD no existían por entonces). Yo no las tenía todas conmigo pero este amigo fue quien me descubrió Star Wars; así que le di una oportunidad.

La película no pudo caerme más plana. Sinceramente, no sé cuál es el objetivo de la película. Si es dar miedo, a mí lo de "ve hacia la luz"/"no vayas hacia la luz" no hizo más que confundirme. Si el objetivo era "presentar un cuento de hadas donde una niña hace pasar un calvario a sus padres para probar que la quieren" como escribió alguien, tampoco vi nada de eso. Lo que yo vi fue una aburrida peli sobre una niña que cae accidentalmente en otra dimensión y sus padres se pasan tres cuartas partes del metraje hablando con el techo tratando de sacarla. A diez minutos del final ya estaba pidiendo la hora como quien dice.

El año pasado cuando empecé con la lista decidí darle otra oportunidad. "Si está en la lista, tiene que ser buena", pensé, "a lo mejor era demasiado joven para entenderla". Así que la alquilé y la volví a ver. Esta vez a solas y entrada la noche: "Vamos bastarda nunca lo tendrás más a huevo ¡Asústame!" El resultado fue inesperado: me aburrí aún más ahora que sabía todo lo que iba a pasar.

Así que lo siento, iba a escribir un artículo de loas a la película sacadas de las críticas y comentarios habidos por todo el largo y ancho de la Red; pero no hubiera sido justo. Creo que si estás aquí es para leer mi opinión y no la opinión de otros. Puede que no sea una opinión popular pero es una opinión sincera.

Supongo que tendría que hablar de la supuesta maldición que recae sobre la película y de que murieron 4 de los actores en el plazo de los siguientes 6 años, pero me parece una estupidez y, teniendo en cuenta que una de las actrices murió por violencia de género, un insulto a todo el colectivo de mujeres que padece esta lacra social.

#858. Philadelphia (1993)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 7
Restantes: 994
Días: 10
Vista en: Sábado, 20 de Marzo de 2010
Lugar: En TV (TVE 2).


Una de las primeras películas en tratar el tema del SIDA y la homosexualidad.

Apasionante relato de un abogado homosexual despedido cuando contrae la enfermedad del SIDA. La interpretación de Tom Hanks en el papel protagonista es excepcional y uno de los principales atractivos de la película. Hanks ganaría el Oscar a Mejor Actor ese año y ahí comenzaría su "época dorada" con Forrest Gump, Apolo XIII y Salvar al Soldado Ryan.

Excelente también es el papel de Denzel Washington, que venía de hacer Malcom X y empezaba a despegar como star. Interpreta a un abogado homofóbico que, gracias a su firme sentido de la justicia, decide defender al protagonista en el subsiguiente juicio por despido improcedente.

Al ser el primer film de Hollywood en tocar un tema tan delicado, la película puede resultar un poco "light". Se dice que algunas escenas de Tom Hanks con Antonio Banderas (que hacía de novio del protagonista en uno de sus primeros papeles en América) fueron cortadas.

Desde mi punto de vista, la película es un esfuerzo honesto de mostrar una época en la que todavía se asociaba SIDA con homosexualidad. Muchos de los diálogos del guión están sacados de opiniones de la gente de la calle y creo que la película hizo mucho por desmontar muchos de esos mitos. La dirección es correcta sin ser espectacular y no se me hizo nada larga.

En una nota aparte, ésta es la primera peli de juicios que saco en este blog y debo confesar que me apasionan. Hay quién critica este aspecto de la película, dicen que se ha obviado mucho del drama propio de este tipo de películas. En su defensa tengo que añadir que esto probablemente es intencionado, ya que el objetivo de las escenas de juicio era mostrar la opinión del público frente a la homosexualidad y el SIDA y que el peso dramático recaía más en la evolución de la enfermedad del protagonista. Incidentalmente, resulta una de las representaciones más creíbles de un juicio americano en un film de Hollywood con largos intervalos temporales entre cada estadio del mismo. En palabras de Denzel Washington:

"Forget everything you've seen on television and in the movies. There's not going to be any last-minute surprise witnesses, nobody is going to break down on the stand with a tearful confession.
(Olviden todo lo que han visto en las películas. No va a haber ningún testigo sorpresa en el último minuto, nadie se va a romper en una conmovedora confesión en el estrado.)"

#929. [PRE-BLOG] Corre, Lola, corre / Lola rennt (1998)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 6
Restantes: 995
Días: 7
Vista en: 2009
Lugar: En el DVD de casa (alquilada).





"I wish I were a heartbeat that never come to rest
(Desearía ser un látido que jamás se detiene)"


Revisando las entradas que he escrito, me doy cuenta de que hasta ahora sólo he aladido películas mudas. Como no quiero que te lleves la impresión de esto es un blog de cine mudo, hoy vamos a cambiar de tercio y escribiré sobre una película terriblemente sonora: Corre, Lola, corre.

Tienes que saber que yo nací en los 80, así que formo parte de la llamada Generación de la Imagen, la de los videoclips y los videojuegos. Esta película es una mezcla de ambos. Toma de los videoclips, el ritmo frenético con una banda sonora que no descansa jamás y una imágenes que no dan tregua. De los videjuegos toma la filosofía del ensayo y error: si no lo consigues a la primera, vuélvelo a intentar hasta que lo consigas. Es por tanto, la expresión cultural de una generación.

El argumento de partida es simple: un hombre está en problemas y necesita que su novia, Lola, consiga 100.00 marcos en 20 minutos o su vida corre peligro. Así que Lola tiene que correr, y Lola corre, y el espectador corre con ella y todo corre: el tiempo, la musica,... y nada se detiene hasta el final salvo por un par de escenas donde todo se detiene. Estas escenas sirven para descansar y recuperar el aliento para seguir corriendo.

También es interesante el uso del efecto mariposa. A lo lago del film, podemos observar como pequeños encuentros afectan a la vida de algunos personajes, que Lola se encuentra en su camino.

La película povocó un gran impacto cultural e influyó en numerosos trabajos posteriores. Por ejemplo, el uso del tiempo real dió origen a series como 24.

#24. [PRE-BLOG] El último / The letzte Mann (1924)


Ficha técnica: Wikipedia
Vistas: 5
Restantes: 996
Días: 6
Vista en: 2006
Lugar: En el DVD de casa (alquilada).

Ya que hablabamos de Murnau el otro día, hoy voy a comentar otra de sus obras maestras: El último (la traducción mas exacta de la expresión alemana 'Der Letzte Mann' sería 'El último mono').

Relata la historia de un hombre admirado y respetado por su comunidad por a su trabajo de portero de un lujoso hotel. Al hacerse mayor, deciden darle un trabajo menos pesado y lo destinan a los lavabos. En el proceso le quitan el uniforme; un uniforme que más que cualquier otra cosa representaba ese status entre la comunidad. Avergonzado con su nueva posición, roba el uniforme todas la noches al salir del trabajo para seguir aparentado delante de sus vecinos.

Estilísticamente, la película es expresionista: edificios retorcidos, expresiones faciales exageradas...; pero la temática social y los juegos de cámara subjetiva la hacen un tanto inclasificable. Algunos escritores la engloban dentro de un género de corta vida llamado Kammerspiel.

Propone una interesante reflexión sobre una sociedad fascinada por la posición social, el poder y la autoridad. Una sociedad que estaba a punto de ser devorada por esa fascinación. Se dice que el público americano no entendió la película porque un encargado de limpieza ganaba más que un portero. Cuestiones culturales.

#31. [PRE-BLOG] Amanecer / Sunrise (1927)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 4
Restantes: 997
Días: 4
Vista en: 2009
Lugar: No quieras saberlo


Llegados a este punto debo haceros una confesión. En realidad, llevaba ya algún tiempo con la lista antes de empezar con el blog. Actualmente, debo de andar por las 80 películas. A partir de ahora, cuando no haya visto ninguna película nueva, escribiré sobre una de éstas para dejar constancia. El objetivo es tener 1001 post para 1001 películas. Para distiguir las películas vistas con anterioridad a la creación del blog, les pondré la etiqueta [PRE-BLOG] delante del título. Todo esto viene a cuento de que anoche estaba demasiado cansado para ver nada, así que hoy rescataré una de esas películas: Amanecer de Murnau.

He empezado por ésta porque cuando la ví me gustó mucho. Se trata ni más ni menos que la primera película en ganar el oscar a Mejor Película (allá por 1929). La historia está estructurada en tres actos como el teatro clásico: tragedia, comedia, tragedia. La maestría de Murnau está en llevar al espectador de un estado emocional a otro sin parecer un cambio demasiado forzado.  De hecho, el mundo real no parece existir mientras la ves, sólo el universo arrebatado de tétricos parajes, enormes ciudades, oscuros y atenazadores lagos que Murnau pone en escena. Un mundo desfigurado por las emociones de los protagonistas que son parejas a las del espectador gracias a la extraordinaria actuación de George O'Brien y, sobre todo, de Janet Gaynor. Ella es uno de los pilares fundamentales de la película. Su actuación tanto en ésta como en la película Septimo Cielo (otra película muy interesante también), le valió un merecido Oscar.

Un último apunte. La película es muda pero en momento de la película, cuando el Hombre está buscando a la Esposa, sus gritos son simulados con una bocina (este recurso volverá a usarse en la versión muda de Tabu). A mí esa bocina, me recordaba al lamento de un cisne lastimero. Supongo que soy un sentimental pero ¿quién podría quedarse impertérrito antes semenjante torrente emocional?

#32. El maquinista de la General / The General (1927)


 Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 3
Restantes: 998
Días: 3
Vista el: Domingo, 14 de Marzo de 2010
Lugar: en el DVD de casa


Terriblemente divertida como todas las películas de Buster Keaton que he visto. Los gags parecen perfectamente encadenados. He oído que Keaton y compañía observaban la reacción del público en los primeros pases para hacer que cada gag durara el tiempo justo. Viendo esta película, no parece una exageración. Las escenas de las persecuciones en tren son hilarantes con un Buster Keaton desatado corriendo por toda la locomotora demostrando todo su repertorio acrobático. Y también está la expresividad. Esa cara que sin mover un músculo lo dice todo. También me encanta la simetría de las dos persecuciones en tren donde cada gag es repetido en el mismo orden desde distinto punto de vista.


Mucho se ha escrito de esta película, así que no me extenderé más. Simplemente diré que verla debería ser una esas experiencias vitales ineludibles.


Por extraer una escena que no se haya visto mucho en los comentarios de la película, me quedo con una de la segunda persecución: Después de sabotear un desvío, Buster persigue a su locomotora que ahora va marcha atrás. El tren de los unionistas se dirige velozmente hacia y ella y parece que va a chocar para, en el último momento, cambiar de dirección (debido al desvío saboteado). Sencillamente genial.

#39. Los Muelles de Nueva York / The docks of New York (1928)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia (inglés)
Vistas: 2
Restantes: 999
Días: 2
Vista el: Sábado, 13 de Marzo de 2010
Lugar: No quieras saberlo


He añadido un enlace en la parte derecha a una lista donde iré apuntando mis progresos. También anotaré el día en el que publiqué el post correspondiente. Así, si buscas la entrada de una película correspondiente, podrás localizarla fácilmente. Ahora, vamos con la película de hoy: Los muelles de Nueva York de Sternberg.

¿Se puede encontrar el amor en un lugar tan improbable como un bar portuario? Esta hermosa película nos da la respuesta. A primera vista, esta podría parecer una típica historia de marineros pendencieros y mujeres de moral laxa; pero no hay nada de tópico o predecible en esta obra maestra de Sternberg. Un marinero con una noche de permiso rescata a una joven que se había tirado al agua y decide dedicar la noche a darle algo por lo que vivir. La contenida actuación de los actores (tanto que casi parece una película sonora sin volumen) hace que nunca estés seguro de las verdaderas intenciones de cada personaje a pesar de lo estereotipados que estos puedan parecer en un principio. Lo imprevisible es la tónica de la película hasta llegar al final en uno de los sitios más improbables para una película “romántica”.

#38. Y el mundo marcha/The crowd (1928)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia (inglés)
Vistas: 1
Restantes: 1000
Días: 1
Vista el: Lunes, 8 de Marzo de 2010
Lugar: No quieras saberlo

Si creías que iba a empezar por la primera y seguir en orden militar hasta la 1001, te vas a sentir un poco defraudado. Principalmente porque sería muy aburrido (¿alguién podría aguantar un mes de cine experimental de los 60?) y lo más seguro que ocurriría con eso sería que las películas me pillaran "fuera de onda". Si tengo uno de esos días en los que estoy cabreado con el mundo y me toca una película romanticona, va a ser muy difícil que "conecte". Y mi objetivo no es sólo ver 1001 películas, también quiero disfrutar con ellas. Dicho esto vamos con la primera, la número 38 de la lista: The Crowd de King Vidor.

Con la cantidad de películas sobre la vida cotidiana que se producen cada año, resulta difícil entender el revuelo que formó The Crowd en su momento. Por lo visto su propio director lo consideró "cine experimental". Mi impresión general es realmente buena. Creo que la película ha ganado significado con el paso de los años y el tema no puede ser más actual (irónicamente se estrenó un año antes de la Gran Depresión). De acuerdo a todo lo que he leído, la escena más alabada es la que tiene lugar después del accidente pero aunque reconozco su fuerza expresividad y su significado conceptual (y además es la que le da nombre a la película en castellano); yo me quedo con esas escenas de rutina matrimonial mezcladas con un toque de reivindicación feminista: "¿Esto es un pic-nic? ¡Hago lo mismo que en casa!" También las escenas en el trabajo me producen cierto deja-vu.

Matrimonio, desempleo, rutina,... Temas universales para una película que muestra la vida tal como es sin intentar dar lecciones de ningún tipo.

No está nada mal para empezar.

Empieza la aventura


El libro:

"1001 películas que debes ver antes de morir". Edición 2008. Hay muchas rondando por ahí pero yo me centraré en la que he comprado que para eso me he gastado el dinero.

El contendiente:

Un modesto aficionado al cine inspirado por el blog "The Julie/Julia Project" que intenta emular lo inimitable y pasar un buen rato entre medias.

El reto:

1001 películas, una vida, un tío sin tiempo libre.

Las reglas del juego:

Veo una peli, escribo un post. Simple como el mecanismo del proverbial chupete.
Los post serán cortitos y al pie. Así no me canso y no os aburro.
Nada técnico, sólo primeras impresiones. No voy a hacer de Garci aquí.
Mucho y mucho mejor se has escrito sobre estas peliculas a lo largo de más de un siglo de cine.

Bueno, eso es suficiente por hoy. Mañana comenzará el reto.
 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy