RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#808. Sexo, mentiras y cintas de vídeo / Sex, lies and videotape (1989)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 20
Restantes: 981
Días: 50
Vista en: Miércoles, 28 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.

 "[...] men learn to love the person that they're attracted to, and [...] women become more and more attracted to the person that they love./
[...] los hombres aprenden a amar a la persona por la que se sienten atraidos, y [..] las mujeres les atrae cada vez más atraídas por la persona a la que aman."
                                                                    
Una película sobre cuatro almas a la deriva. Cada una tiene una actitud diferente frente al sexo. Y sobre sexo trata la peli; pero más allá de eso, trata sobre las relaciones humanas y dolor que causamos a los demás sin darnos cuenta.

Ann es una frustada ama de casa que es infeliz en su matrimonio. Está sexualmente reprimida, lo que le provoca un comportamiento obsesivo. Cuando la película comienza, la encontramos en la consulta del psiquiatra Está interpretada por Andie McDowell.

John es el marido de Ann. Prototipo machista donde los haya, parece necesitar el sexo para reafirmar su virildad. Como Ann no puede satisfacer sus necesidades, le es infiel con su hermana. Al menos esa es su versión; aunque se puede intuir que le hubiera sido infiel de todos modos ("Si hubiera sabido lo que le atrae un anillo a una mujer, me hubiera comprado uno con 18 años y no hubiera perdido tanto el tiempo"). Está interpretado por Peter Gallagher.

Cynthya es la hermana de Ann. Siente una necesidad casi patológica por el sexo, pero lo que realmente la excita es el riesgo y el morbo de acostarse con el marido de Ann, a la que desprecia. Este desprecio puede provenir quizás del hecho de que ésta se pase la vida criticando su liberal estilo de vida ("Quisiera poder contarle a todo el mundo que la perfecta Ann es un desastre en la cama"). Está interpretada por Laura San Giacomo.

La vida de estos tres individuos se verá alterada por la llegada de Graham, un personaje bohemio con un extraño hobby: grabar en video a mujeres hablando de sus experiencias sexuales. Está interpretado por James Spader.

Debo decir que a pesar que las relaciones sexuales son el tema sobre el que que se articula toda la cinta, la película no contiene una sóla escena que pueda se calificada "de adultos". Todo queda sugerentemente implícito y algunas escenas resultan más sugestivas por este hecho.

Pero la película también habla de mentiras y no sólo las mentiras que contamos a otros, sino las mentiras que nos contamos a nosotros mismos. Mentiras que nos contamos porque la realidad nos parece demasiado dolorosa o porque asumir la verdad sería reconocer que estamos equivocados. Por ejemplo, Ann se miente a si mísma al decir que no necesita el sexo y John se miente al responsabilizar a Ann de sus infidelidades.

El recurso de las cintas de video, lejos de ser algo sucio, es casi terapéutico. Los personajes cuando se ponen delante de la cámara cambian, se enfrentan a sus temores y se desprenden del lastre del autoengaño.

La peli es especialmente relevante porque supuso el despegue de las carreras de Steven Soderbergh, Andie McDowell y James Spader (estos dos hacen un papel realmente excelente) y, además, inició el boom del cine independiente de los noventa.

Una película muy recomendable para quien le interese otro tipo de cine.

#334. Vértigo (de entre los muertos) / Vertigo (1958)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 19
Restantes: 982
Días: 48
Vista en: Sábado, 24 de Abril de 2010.
Lugar: En la televisión (canal TG7).



Seguimos con otra de misterio. En este caso del maestro Alfred Hitchcock. Como en la anterior entrada, trataré de no desvelar demasiado. Pido perdón si no tengo éxito en este propósito.

James Stewart interpreta a "Scottie" Ferguson, un policía que abandona el cuerpo después de descubrir de forma dramática que padece acrofobia costándole la vida a un compañero suyo. Después de cierto tiempo un conocido suyo le contrata para que siga a su mujer (Kim Novak), la cuál ha empezado a desarrollar un extraño comportamiento y él creé que está poseída...

Se trata de una clásica película de Hitchcock donde nada es lo que parece a pesar de lo "outré" del punto de partida. La película es entretenida aunque está lejos de estar entre las mejores del director. Tiene sus momentos pero la historia pierde todo su clímax cuando el misterio es revelado a media hora del final y de la forma menos atractiva: con un largo “flashback” y una explicación narrada de los hechos. Si embargo, a raíz de ésta revelación la película entra en una nueva fase donde podemos disfrutar de la actuación de Kim Novak, que hasta ese momento sólo había estado aceptable, cuando tiene que vivir un amor imposible obstruido por la culpa y la obsesión.

Uno de los elementos característicos de la película es el uso del zoom (para reflejar el vértigo del protagonista) e imágenes psicodélicas (usadas principalmente en una escena de pesadilla). Éstos le dan un cierto aire sesentero, a pesar de que la película es de 1958. Algunas escenas como la de las escaleras de la torre se han convertido en iconos.

En definitiva, es una película entretenida pero si quieres ver algo de Hitchcock te recomiendo mejor Los 39 escalones o Con la muerte en los talones por mencionar sólo dos que ya he visto.

#739. Terciopelo Azul / Blue Velvet (1986)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 18
Restantes: 983
Días: 47
Vista en: Viernes, 23 de Abril de 2010.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


"It's a strange world, isn't it?/
Es un mundo extraño, no?"

Es difícil comentar una película de misterio sin revelar más de la cuenta, pero haré lo que pueda por no destripárosla a los que no la hayáis visto.

Un chico vuelve a su pueblo desde la Universidad cuando su padre ingresa en el hospital. Por el camino se encuentra una oreja humana. Tras llevársela a la policía, el chico que seguramente debía de ser un gran fan de las novelas de Enid Blyton decide investigar por su cuenta el origen del apéndice auditivo. Un día va a casa del inspector al mando de la investigación y tras recibir su negativa a discutir el caso con él, consigue despertar el interés de la hija de éste (esta curiosidad adolescente...) que le ayuda a seguir con las indagaciones. Pronto descubrirán que el mundo no es como en las novelas de misterio juveniles...

Después de ver Mulholland Drive (ya hablaré de ella cuando la entienda), tenía ciertos reparos en ver otra película de David Lynch. Si embargo, ésta película tiene un argumento bastante directo y entendible (quizás me decepcionó un poco por eso, lo que es la vida).

El "leit motiv" de la película es el contraste entre el idílico "American way of life", con sus parcelas de vallas blancas y césped impecablemente cortado, y el mundo sórdido y tenebroso que se oculta en el fondo. Los dos adolescentes, casi sacados de una película de adolescentes (la chica tiene hasta un novio que juega al fútbol americano), viven en ese mundo de fantasía plástica creado por la publicidad, son inocentes y no conocen el mal (como Adán y Eva en el paraíso). Al tiempo, se sienten inmediatamente atraídos por ese objeto procedente de ese otro mundo (la oreja) y lo que representa. Al igual que Eva, el chico deja que esa oreja le arrastre a ese mundo sucio y oscuro.

Un mundo de depravación representado por Frank, un psicópata al viejo estilo, sin fisuras. Frank representa el mal en estado puro. Frank es un sádico que sólo puede alcanzar el clímax sexual cuando humilla a sus víctimas física y verbalmente. La brillante interpretación de Dennis Hopper hace que sea realmente despreciable.

Isabella Rosellini, que hasta ese momento sólo hacía anuncios de televisión, también hace un interpretación soberbia (de lo mejor de la película) como Dorothy Vallens, la  víctima de esa depravación. Isabella es capaz de transmitir a la perfección el estado mental y emocional de ésta mujer tras los abusos de Frank. Se trata de una mujer destrozada que odia a Frank pero que al mismo tiempo ha desarrollado una dependencia sadomasoquista con él y ahora es incapaz de mantener una relación sexual normal. El terrible "Hit me!" (¡Pégame!) que repite constantemente es un testimonio estremecedor de la crueldad más atroz.

A medida que la película avanza el protagonista se ve cada vez más inmerso en ese sórdido mundo y se va alejando de su chica que sigue representando ese mundo más inocente y seguro.

La película es muy Linch. Está llena de iconos pop e imágenes con doble significado: la oreja comida por los gusanos, el bombero saludando a la cámara al principio del film,... Aún así es una película fácil de entender y sin demasiada complejidad. Advierto que contiene imágenes sexuales muy explícitas (fue un escándalo en su época) y puede herir algún alma sensible.

Desde mi punto de vista quizás la dirección resulte un poco fría. Formalmente es perfecta pero le falta alma. Me resultó difícil conectar con los personajes salvo por la actuación de Isabella, una auténtica joya en bruto.

Pero vamos teniendo en cuenta que iba predispuesto en contra, la experiencia resultó muy positiva.

#729. Brazil (1985)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 17
Restantes: 984
Días: 43
Vista en: Martes, 20 de Abril de 2010.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


"Confess quickly! If you hold out too long you could jeopardize your credit rating./
Confiesa rápido! Si aguantas demasiado podrías poner en peligro tu línea de crédito."

Posiblemente una de las mejores películas de ciencia ficción jamás hechas. Estrenada en 1985, está construida como una especie de sátira de 1984 de George Orwell.

Se desarrolla en una Gran Bretaña donde la burocracia lo ha devorado todo. Para cualquier cosa se necesita un formulario debidamente cumplimentado, incluso los familiares de los arrestados son obligados a firmar un recibo para poder recuperar en un futuro a su ser querido. Además el Ministerio de Información actúa como elemento represor arrestando y torturando ciudadanos sin ninguna otra razón aparente que la de encontrar a unos supuestos terroristas que nunca aparecen. Como en toda buena sociedad capitalista que se precie, el Gobierno está ligeramente preocupado por el coste que esto supone para el contribuyente y ha decido obligar a los sujetos por el coste de su tortura. De esa manera además se pueden ofrecer interesantes ofertas a aquellos presos que confiesen pronto del tipo "¡Confiesa antes de 5 minutos y consigue un 75% de descuento!".

Otro de los aspectos extravagantes de esta desquiciada sociedad es su total dependencia de una maquinaria que nunca parece funcionar correctamente. Esto último seguramente sea debido a la cantidad de papeleo que hay rellenar para reparar cualquier cosa y a que los Servicios Centrales (una especie de sindicato mafioso) tiene el más completo monopolio sobre las reparaciones. En estas circunstancias la única esperanza que tienen los ciudadanos de poder ver funcionar sus aparatos recae en unos dedicados robin hoods de las reparaciones que se dedican a allanar moradas para arreglar lo haya que arreglar. Uno de estos esforzados maestros de la tecnología es Archibald "Harry" Tatle (interpretado por Robert de Niro). Es uno de mis personajes preferidos porque cierto aire épico a la vez de ser igual de absurdo que el mundo que lo rodea.

Pero el verdadero protagonista de la historia es Sam Lowry (Jonathan Pryce) un gris oficinista del Departamento de Registros, que no obstante parece ser bastante feliz con su posición y rechaza todos los intentos de su madre (que está bien posicionada) por conseguir que lo promocionen al Departamento de Obtención de Información (el de las grandes rebajas en torturas). Pero pronto todo su mundo se verá alterado cuando un error administrativo le lleva a encontrarse con la chica de sus sueños (literalmente). Sam tendrá que moverse por ese mundo de locura para intentar localizarla antes de que el Ministerio le ofrezca uno de sus saldos...

El ambiente está creado con un estilo retro. La estética es la que podía haber tenido la película de haber sido realizada en la década de los 40. Los ordenadores son poco más que máquinas de escribir con televisores adosados y la ropa está dominada por los tirantes y las gabardinas. A su vez la iluminación y el desarrollo de partes de la trama recuerdan a las películas clásicas del cine negro.

La película atrapa desde el principio. La utilización de una gran gama de ángulos de cámara y el uso de espacios muy reducidos hace mucho por transmitir usa sensación de completa opresión. Las habitaciones y pisos son cajas de cerillas y, para más inri, están plagadas de tuberías y maquinaria. La necesidad de escapar se hace patente en el espectador desde el principio. Y ese el leit motiv de la película: los intentos de un hombre de cumplir su sueño de salvar a su amada y huir lejos a un lugar donde sólo su imaginación puede llevarle.

La película está llena de pequeños detalles y críticas a la sociedad actual: la madre de Sam y una amiga suya dedican su vida a interminables operaciones de estética (aunque ello les cueste la salud), una niña le pide una tarjeta de crédito a Papa Noel mientras pasa un coche con el rótulo "Consumidores por Cristo",...

Sin duda es una película que merece ser vista muchas veces y que deja un poso de temor al comprender que este caótico y neurótico universo quizás sea, de entre todos los futuros de ficción creados, el más realista.

#685. Tootsie (1982)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 16
Restantes: 985
Días: 41
Vista en: Domingo, 18 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.



Divertidísima comedia de enredo con las relaciones sociales y la crisis de la mediana edad de fondo.

Dustin Hoffman hace de un actor de teatro cuarentón en paro con fama de difícil. Su manager (el propio Roman Polanski) está harto de que siempre discuta todo con los directores de teatro, los cuáles ya no quieren trabajar con él. Queriendo recaudar dinero para poder financiar la obra de su compañero de piso (Billy Murray), decide ponerse a buscar trabajo... disfrazado de mujer. Su actuación como mujer "difícil" es tan convincente que consigue un papel en el culebrón de moda, Hospital General. Allí congenia con una de las actrices (Jessica Lange) de la que se enamora; pero, claro, ella sólo le ve como una "buena amiga".

La película es my divertida, pero no es el tipo de comedia basada en chistes o en porrazos. La gracia de la película estriba en lo ridículo de las situaciones. Tampoco es la típica historia donde un hombre se disfraza de mujer y se pasa la película hablando de lo difícil que es hacer de mujer. Dorothy Michaels (el nombre de la versión femenina del protagonista) es, de hecho, un personaje completo. No es atractiva pero tiene una gran confianza en sí misma. Es tierna y comprensiva con las personas que la tratan bien; pero también es dura e implacable con los que se sobrepasan con ella o con las mujeres que la rodean. Es como si hubiera existido siempre, como si hubiera tenido una infancia, una adolescencia,... incluso el personaje de Dustin Hoffman, es un pequeño arrebato de  esquizofrenia, habla de ella en tercera persona como si fuera una amiga íntima. A lo largo de la película y a través de su papel en la telenovela vemos como Dorothy llega a convertirse en un icono de reivindicación feminista.

La caracterización de Dustin Hoffman como mujer es perfecta y creo que si no supiera la verdad me hubiera creído perfectamente que era una mujer. Se dice que durante el rodaje Hoffman acompañó a su hija a una reunión escolar vestido de Dorothy. La chica le presentó como su tía Dorothy y nadie pareció notar en ningún momento que su interlocutor era un hombre.

Jessica Lang también está genial en el papel de madre soltera y gran parte de la comicidad viene de ella. Fue la única en llevarse un oscar, aunque la película estuvo nominada en muchas otras categorías.

También merece la pena destacar la relación entre el personaje de Dustin Hoffman y su manager, interpretado por el propio director Roman Polanski. En cada conversación se puede notar la tensión que, podemos imaginar, se debía vivir en el rodaje entre actor y director. Por lo visto, la idea de que Romanski interpretara ese papel fue de Hoffman que consideraba que era la mejor forma de sacar el máximo partido a esas escenas. Una decisión de lo más acertada.

Sin duda, una película muy recomendable si quieres divertirte un rato.

#33. Garras Humanas / The Unknown (1927)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia (inglés)
Vistas: 15
Restantes: 986
Días: 39
Vista en: Sábado, 17 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.


"Hands! Men's hands! How I hate them!
Manos! Manos de hombres! Cómo las odio!"
Un clásico del cine de terror de la Universal.

Lon Chaney hace de un hombre sin brazos que trabaja como lanzador de cuchillos en un circo. Una jovencísima Joan Crawford ejerce de su guapa ayudante. La chica es en realidad la hija del dueño del circo, aunque éste no es precisamente la alegría de la huerta y prefiere volcarse en el lanza-cuchillos como figura paternal. Siendo Lon Cheney quién lo interpreta te puedes imaginar que este tipo no pretende nada bueno. Bueno, en realidad, sí pretende algo bueno (a la chica) pero sus medios no son muy limpios. Verás, la chiquilla le tiene un pánico terrible a las manos masculinas. Sí, no te rías que la cosa es seria, por lo visto todos los hombres que le han puesto la mano encima ha sido para hacerle daño. Y, viendo como la trata su propio padre, no me extraña que la chica albergue esos temores. El lanza-cuchillos aprovecha la situación para quitarse de enmedio a un pretendiente rival induciéndole a fomentar inconscientemente la fobia de la chica. Pero éste no se dará por vencido y seguirá peleando por su amor; al igual que el lanza-cuchillos que esconde más secretos de lo que aparenta...

Lon Cheney hace aquí uno de sus mejores trabajos. Sus expresiones faciales saben transmitir perfectamente tanto lo que expresa como lo que oculta el personaje: su secreto placer cuando ella le abraza, su rencor hacia el forzudo,.. Joan Crawford diría años después que nunca supo lo que era verdaderamente actuar hasta que trabajó con él. Ella también hace un correto trabajo como dulce e inocente objeto de deseo. Un clásico es este tipo de películas.

La película es muy cortita ya que por lo visto no se conserva entera. Aún así la película se sigue bien y no se pierde ningún detalle importante. Una curiosidad: La película apareció en una biblioteca de París cuando se la creía perdida. Al parecer, el título original "The Unknown/Lo desconocido" había confundido a los gerentes de la institución que poseían gran cantidad de películas con el mismo título impreso.

Tendría que revisar mi comentario de hace algunas semanas sobre la películas de terror. A pesar de haberse hecho hace casi un sigo, esta película me sigue dando repeluzno.

No sé, soy un poco sensible a la amputación de extremidades.

#993. Borat (2006)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 14
Restantes: 987
Días: 34
Vista en: Sábado, 10 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.



 No sé que decir sobre esta película. Llevo 3 días intentando escribir algo y no me sale nada. Así que me limitaré a hablar sobre el argumento y a ver si entre medias me sale algo.

Un periodista de la gloriosa república de Kazakstán es encargado con la tarea de hacer un reportaje de los "E, E, U, y U" para el Ministerio de Información con el objetivo de aprender los rasgos culturales y tecnológicos que hacen de ese un gran país y poder aplicarlos en Kazakstán. Resumiendo, le envían a hacer espionaje periodístico. Con esa premisa, la película alterna escenas montadas y escenas de interacción real entre el progatonista y personas y asociaciones que creen estar tratando con un extranjero de extrañas costumbres (entre las que se incluyen la homofobia, el machismo y el antisemitismo).

Éste es uno de los puntos fuertes de la película: ver como reacciona el americano medio ante un personaje tan extrafalario. Esto hace que la película parezca un progama de cámara oculta. Esto puede tener su gracia al principio pero que acaba cansando cuando te das cuenta que la mayor parte de la comicidad viene del propio actor y no de la reacción de sus ignorantes víctimas. Y el humor del actor viene de la manida explotación de estereotipos: judíos, homosexuales, feministas,... El actor es judío y eso, a ojos de algunos, parece que le legitima para hacer chistes anti-semitas. No voy a entrar en eso. Simplemente diré que el problema de los estereotipos es que el campo de chistes es muy limitado y previsible (uno sólo puede reírse de la codicia judía un número limitado de veces).

Hay quien la alaba por considerarla una crítica a la sociedad americana. Pero yo sólo un par de escenas realmente criticables (como la del hombre del rodeo y su diatriba sobre los musulmanes o esa mezcla de mitin político y misa cristiana). El resto de las escenas sólo muestran la reacción natural (y es algunos casos hasta loable) de unos ciudadanos honrados hacia un personaje que representa todo lo deleznable de la sociedad.

Y eso por no hablar que la mayor parte de las ostias se las lleva la gloriosa república de Kazakstan, país del que no creo que ninguno de los perpetradores de la película haya oído hablar jamás.

La película surgió como un pequeño proyecto de su autor Sacha Baron Cohen y en ningún momento pretendío convertise en un película taquillera. La mayor parte del éxito viene de su formato de "falso documental". Desde mi punto de vista, se alabó demasiado el estilo sin mirar demasiado el contenido.

En definitiva, una película entretenida para pasar la tarde si te gusta el humor salvaje y escatológico; pero que dificilmente puede hacerse un hueco entre las mejores películas de la Historia.

#925. [PREBLOG] Celebración / Festen (1998)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 13
Restantes: 988
Días: 29
Vista en: 2009
Lugar: En el DVD de casa (alquilada).



Hoy cambiamos de registro y comentaremos la película que dió el pistoletazo de salida al movimiento "Dogma 95".

Los creadores de este movimiento fueron los directores daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg que pretendían devolver el cine a sus orígenes librándolo de todo artificio y convirtiendo a la cámara en una mera espectadora de la historia de la película. Nada artificial podía usarse: ni música, ni efectos, ni montaje, ni siquiera se podía usar una grúa para sujetar la cámara que debía sostenerse en la mano. El objetivo era crear un marco en el que los jóvenes realizadores pudieran películas con poco presupuesto y tener repercusión internacional.

Si el movimiento Dogma tuvo alguna validez artística fue con la película de hoy: Celebración de Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento. Fue la primera película Dogma y la que mejor supo combinar todos sus elementos con la historia narrada.

Un hombre de negocios celebra su 60 cumpleaños con su familia y amigos en el hotel familiar. Todo va de acuerdo a tan magna ocasión: vino, comida, bailes,... hasta que aparece el hijo menor de la familia y hace una sorprendente revelación...

Ese oscuro secreto familiar es elemento articulador de toda la película. El espectador se ve poco a poco atrapado en el sórdido ambiente familiar de tal forma que las recurrentes escenas festivas se van haciendo más insoportables a medida que avanza la película y se van conociendo más detalles de la turbia historia familiar. A la misma vez, el personaje principal, que al principio cae poco simpático al ser presentado por los demás miembros de la familia como un hombre de mala vida, va ganándose el favor del público y su cruzada se convierte en la cruzada del espectador.

Y la película consigue todo eso con los medios de partida más desfavorables para enganchar: con una cámara temblorosa, con luz natural, sin banda sonora,... Y aún así, funciona hasta tal punto que al final del film uno no concibe otra forma de narrar la película.

Una película ciertamente recomendable. Y un recordatorio de que no hace falta el presupuesto de Avatar para hacer buenas películas.

Sin embargo, no cualquier video casero puede considerarse una película de calidad. Y es este punto en el que falla toda la argumentación Dogma. El bajo presupuesto no simplifica la realización de películas. Al contrario, cualquiera puede hacer una película que atraiga al público si se dispone de grandes medios pero se necesita una clase especial de realizadores para hacer funcionar este tipo de historias mínimas. Y es que a fin de cuentas, seas escritor, cantante o director de cine todo se reduce a saber contar historias y lo demás es lustre.

#269. Johnny Guitar (1954)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 12
Restantes: 989
Días: 27
Vista el: Martes, 30 de Marzo de 2010
Lugar: En el DVD de casa.


"A posse is an animal that moves like one and thinks like one.[...] And after riding a few hours they don't care much WHO they hang.
Una partida es como un animal, se mueve como uno y piensa como uno.[...] Y depués de cabalgar unas horas no les importa mucho a QUIÉN colgar."

Hoy, seguimos con otra película del Oeste. Aunque seguramente muchos no la considerarían como tal.

El Johnny del título es un artista que viaja por el Oeste americano con su guitarra como única arma. Pero, en contra de lo que pueda parecer, él no es el protagonista de la cinta. Ese papel recae en Joan Crawford como Vienna, la propietaria de un casino que contrata a Johnny, en principio para actuar en su local. El casino está en medio de la proverbial nada, salvo por un pueblecito cercano. Los "castos" habitantes del pueblecito no se siente muy contentos de tener tal antro de perversión tan cerca pero miran aún con peores ojos los proyectos futuros de su propietaria de construir una estación de ferrocarril junto al mismo. La más resuelta de este grupo de preocupados ciudadanos es Emma Small, una devota líder de la comunidad cuyo noble sueño es ver arder el casino hasta los cimientos y a su dueña colgada de un árbol bien alto. Todo por el bien de todas las almas de la comunidad.

Enseguida la película se encamina por sendas más románticas al revelarse que Johnny es en realidad un antiguo amante de Vienna y que la razón principal del odio de Emma por ésta es que desea a Kid, un bailarín de mala vida y actual novio de Vienna.

La trama se enreda cuando Kid se ve empujado al bandidaje dando una excusa a Emma para lanzar a las masas enfurecidas contra Vienna.

La película es un duelo interpretativo entre las dos únicas actrices de la película. Emma Small, interpretada por Mercedes McCambridge representa el mal en estado puro. No le importa engañar o traicionar con tal de saciar su sed de sangre. Su cara es en todo momento una mueca odio salvaje y descontrolado, salvo cuando está a punto de alcanzar sus objetivos cuando exhibe un ansia desmedida casi lasciva. De punto de vista resulta uno de lo "malos" más siniestros de la historia del cine. Enfrente está Vienna, la "buena" de la película. Sin embargo, ella tampoco tiene un carácter agradable, es una mujer hecha a sí misma que no pide ni desea ayuda de nadie (salvo de Johnny a quién necesita por motivos más íntimos que la mera defensa personal). Sin duda es la verdadera "cowboy" de este extraño Western.

La rivalidad de las actrices era completamente real ya que, según se cuenta, Joan Crawford no soportaba que una actriz joven como Mercedes McCambridge le robara protagonismo.

La temática de la película es también muy interesante. De nuevo, el tren representa la modernidad y el progreso, pero donde en la anterior película eso se traducía en fortuna y prosperidad, aquí produce miedo y odio. Miedo al fin de una forma de vida ("¡Granjeros!¡Sucios granjeros!") y odio al forastero de extrañas costumbres (¡qué poco hemos cambiado es este aspecto!).

Es, en definitiva, una reflexión profunda de la intolerancia, la hipocresía y de como la masa se convierte en turba en el momento en el que la razón es barrida por las emociones más bajas del ser humano como la ira, el odio o el miedo.

Para terminar, quiero rescatar la que seguramente sea una de las más extrañas escenas de toda la historia del Western: un duelo al sol entre dos mujeres.

Sin duda, una película única e imprescindible.

#479. Hasta que llegó su hora / C'era una volta il West (1968)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 11
Restantes: 990
Días: 26
Vista el: Lunes, 29 de Marzo de 2010
Lugar: En el DVD de casa.



Una típica peli del Oeste y a la vez no tan típica.

Tenemos a un lonesome cowboy pero que en vez de caballo o revólver luce una armónica. Tenemos a un malo pero que lejos de jactarse de sus crímenes intenta echarle el muerto (en realidad, los muertos) a otro. Tenemos a la chica que lejos de ser la pura y virginal damisela en apuros es una prostituta con miras más materiales. Y por último tenemos a un forajido profesional haciendo de voz de la conciencia.

La película tarda en entrar (principalmente, porque se mueve al ritmo de un caracol con cojera) pero luego se va animando hacia la mitad. Por tanto es una peli para ver sin prisas y echar una tarde de buen cine del Oeste.

La trama gira alrededor de la propiedad de unos terrenos que ocultan un valioso secreto. En la disputa entran Henry Fonda como asesino del propietario, Claudia Cardinale como viuda de éste, Charles Bronson que persigue a Fonda armado con una armónica y Jason Robards como un conocido maleante que es acusado de los asesinatos. Todos ellos hacen un papel magnífico, aunque me gustaría resaltar el personaje de Robards como un lacónico forajido que parece estar de vuelta de todo.

El film es interesante porque los personajes son imprevisibles y, lejos de la estereotipación habitual del género, evolucionan durante el metraje.

Personalmente, me encanta la utilización recurrente de una escena retrospectiva que va cobrando más sentido conforme avanza la película, revelándose de forma espetacular en el clímax de la película.

Está dirigido por Sergio Leone y es el comienzo de su segunda trilogía (tras la Trilogía del Dólar). Esta trilogía pretende mostrar la evolución del Oeste norteamericano desde la época de su primera trilogía hasta los años de la Ley Seca. Una transformación hacia la modernidad que viene representada por el avance del tren que en esta película todavía está por llegar pero que será una constante en la segunda película, ¡Agáchate, maldito!.

La segunda película esta enclavada en Baja California a principios del siglo XX. También es una película larga y lenta pero merece la pena verla con calma porque ofrece una interesante reflexión sobre las revoluciones. Muchos de los recursos estilícos del primer film se vuelven a usar en el segundo; como la escena recurrente en retrospectiva y algunos de los rasgos de los personajes. La comento aquí para dejar constancia porque no está en la lista.

Ya volveré sobre esta trilogía cuando comente la tercera película, Érase una vez en América (que aún no he tenido ocasión de ver).

#988. La vida de los otros / Das Leben der Anderen (2006)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 10
Restantes: 991
Días: 25
Vista el: Domingo, 28 de Marzo de 2010
Lugar: En el DVD de casa.



"Kann Mann diese Musik gehörtet, ich meine wirklich gehörtet, ein schlechter Mann sein?
¿Puede alguien escuchar de verdad esta música y ser un hombre malvado?"

Interesante film sobre los días álgidos de la Stasi, la policía secreta de la RDA.

Relata la historia de uno de los mejores agentes en la caza de los enemigos del pueblo que empieza a cuestionarse sus ideales cuando un cargo del partido le ordena que encuentre "algo sucio" de un rival político. El objeto de la persecución es un conocido director de teatro al que se le conoce por ser firme defensor de los ideales de la República.

La película es entretenida y se deja ver; aunque no me apasionó. El papel de Ulrich Mühe como agente de la Staci es muy bueno, pero el cambio de mentalidad se produce demasiado rápido y prácticamente se reduce a una línea de dialogo de la actriz principal que el agente escucha a través de los micrófonos ocultos. Parece poco creíble que un agente del Gobierno que se ha pasado años al servicio del régimen vea la luz tan rápidamente; aunque supongo que el hecho de estar cazando a una persona por motivos puramente personales y no políticos ayuda.

Más o menos lo mismo se puede decir del otro protagonista masculino de la película: Sebastian Koch como el director de teatro objeto de la persecución. Éste también pasa por una conversión similar, aunque en su caso el detonante (el suicidio de un colega suyo denostado por el Gobierno) es algo más creíble. La tercera en discordia, nunca mejor dicho, es Martina Gedeck como la amante del director y cuyos flirteos con un cargo del partido es la razón última de la persecución. En mi opinión, se trata del papel más disperso y es utilizada como elemento de conflicto cambiando constantemente de orientación según sea el devenir del guión.

El punto interesante de la película está en el entorno. Algunas escenas muestran el régimen de terror que imponía el régimen político de la RDA sobre sus ciudadanos; aunque en su mayor parte es muy sutil en el tratamiento del tema, quizás demasiado. Supongo que eso se debe a que fue de las primeras películas en tratar el tema de la RDA desde la Reunificación alemana.

La película ganó el oscar a Mejor película extranjera en 2007. El último que ha recibido Alemania en esa categoría.

#999. Hacia rutas salvajes / Into the wild (2007)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 9
Restantes: 992
Días: 23
Vista el: Sábado, 27 de Marzo de 2010
Lugar: En el DVD de casa.



 "The core of mans' spirit comes from new experiences. 
El espíritu humano se alimenta de nuevas experiencias"

Ninguna otra película es capaz de mostrar con tanta maestría la necesidad del ser humano por volver a ser uno con la Naturaleza. Esta suerte de versión fílmica de “La llamada de la Naturaleza” de Jack London es una de las películas más impactantes que he visto jamás. Es el testimonio vivo de que no hacen falta grandes medios para crear obras maestras. La película es puro hipnotismo visual. Posee una fotografía espectacular y unos diálogos soberbios.

La trama es sobre un niño rico que un día, harto de las presiones de su entorno, decide quemar el dinero (literalmente) y echarse a la carretera en busca de aventuras. Su sueño: viajar a Alaska, donde se enclavan los libros que le han fascinado de siempre (como el ya mencionado “La llamada de la Naturaleza” de Jack London). Se trata ni más ni menos de un profundo anhelo que todos llevamos dentro, pero que nunca tenemos el valor suficiente para realizar. Viendo la película, uno siente que si al menos el protagonista triunfa en su propósito ese deseo se verá satisfecho un poquito.

La banda sonora también es soberbia y ayuda a mantener el hechizo de la película. Está interpretada por Eddie Veder, guitarrista de Perl Jam, casi nada. El film se llevó numerosas nominaciones a premios importantes aunque ganó muy pocos (apenas un Globo de Oro por mejor canción). Una gran injusticia hacia posiblemente una de las mejores películas de la década. Su inclusión en la Lista es prueba de ella y viene a resarcir parte del daño.

Lo que más me sorprendió (nunca leo nada de una película antes de verla) es descubrir al final que todo está basado en una historia real. Cuando terminó y tuve que volver al mundo real, me dieron ganas de coger el petate e irme. Lástima de no tener el valor de Christopher McCandless.
 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy