RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#749. Platoon (1986)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 51
Restantes: 950
Días: 1 año y un mes.
Vista en: 4 de Marzo de 2011.
Lugar: Facultad de Ciencias (Universidad de Granada).

 

Hoy tenemos la mejor película de 1986 según la Academia.

Un chico llamado Chris Taylor (Charlie Sheen) es enviado junto con otros reclutas a un destacamento en el frente de Viet-Nam. Pronto descubre lo poco que vale la vida de un novato en la guerra y tendrá que aprender a sobrevivir en un ambiente hostil donde los enemigos no sólo se encuentran en el otro lado de la trinchera...

Se la considera una de las mejores películas bélicas de la Historia. Como el género bélico no es uno de mis puntos fuertes no sé si podría llegar a tanto. Lo que si reconozco es que es bastante realista sin resultar desagradable. No utiliza el realismo como una excusa para exhibir miles de cuerpos mutilados y lanzar litros de sangre a la cámara. De hecho la película se centra más en el aspecto psicológico de los personajes, en cómo viven el día a día en territorio enemigo, siempre en tensión y con la única esperanza de de terminar la misión con vida (es escalofriante ver que todos llevan la cuenta de los días que le faltan para volver a casa).

El hilo conductor de la historia es el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen). Las cartas que escribe a su familia son un reflejo de como la guerra va alterando la percepción del joven soldado. Al principio, no son más que una narración pormenorizada de su adaptación al destacamento y a la vida en la selva. Con el tiempo va maquillando cada vez más detalles de su vida con el objetivo de no preocupar a su familia; hasta que finalmente deja de escribir, quizás porque no se le ocurre nada agradable que contar.

Parte de la culpa de la destrucción moral del chaval la tiene la nefasta influencia del Sargento Barnes (Tom Berenger) y el ambiente cainita que ha provocado en el grupo a resultas de su enfrentamiento personal con el Sargento Elias (William Dafoe). Ambos son los dos extremos del estereotipo de lo que es un sargento. Mientras Elias es un hombre de principios inquebrantables que siempre cuida del estado físico y anímico de sus soldados y que nunca ataca a civiles; mientras que Burnes es un hombre despiadado que ve enemigos por todas partes y utiliza a sus hombres como carne de cañón. Sin embargo, estas mismas cualidades que le valdrían el rechazo y el ostracismo en cualquier sociedad civilizada, son las que le han permitido sobrevivir tanto tiempo donde tantos compañeros suyos han caído. Es esta la dura realidad que encierra la película. Lo que la guerra exige de los seres humanos es precisamente aquello que le impide vivir en sociedad.

Los dos personajes anteriores destacan dentro de un reparto coral donde todos los actores se parecen hasta físicamente. Los uniformes, cascos,… hacen que algunos de ellos sean irreconocibles (no me enteré de que Johnny Depp participaba en la película hasta que salieron los créditos). Las mejores escenas de la película son aquellas en la que participan los actores en grupo como la estremecedora escena de la aldea o el asalto final.

El hecho de que la historia sea tan realista se debe a que está basada en las experiencias del director Oliver Stone en Viet-Nam y tardó mucho tiempo en realizarse porque los estudios de cine no tenían demasiado interés en la guerra Viet-Nam ("la guerra que EEUU perdió"). De hecho, fue la primera película sobre Viet-Nam realizada por un veterano de esa guerra y ganó el Oscar a Mejor Película, Dirección y Cinematografía.

Oliver Stone todavía haría dos películas más sobre Viet-Nam (Nacido el Cuatro de Julio y El Cielo y la Tierra) antes de poder exorcizar definitivamente sus demonios. Las tres son una auténtica desmitificación del género bélico.

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy