RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#266. 雨月物語 / Ugetsu Monogatari / Cuentos de la luna pálida (1953)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 53
Restantes: 948
Vista en: 2011.
Lugar: Facultad de Ciencias (Universidad de Granada).



Genjurô y Miyagi son dos aldeanos del Japón feudal. Uno trabaja de alfarero y sueña con hacerse rico y el otro aspira a ser un sámurai reconocido. Sus sueños se verán truncados y sus familias separadas debido a las guerras civiles que asolan el país.

Una encantadora película donde lo cotidiano se mezcla con lo sobrenatural. El ambiente casi mágico que rodea a los personajes le confiere cierta cualidad etérea que casa muy bien con lo que está contando. La historia tiene un poco de cuento de hadas y mucho de fabula moral, defendiendo los valores familares frente a la ambición y los placeres pasajeros. Así, los personajes, guiados por su sueños y ambiciones personales, dejan de lado el hogar familiar y sus responsabilidades y esto tendrá consecuencias nefastas en su vida y en sus seres queridos. Consencuencias de las que, como no podía ser de otra forma, sólo serán conscientes al final. Resulta cautivadora y dentro de lo que suele ser el montaje japonés tradicional, no se hace demasiado lenta.

En Occidente se la conoce por ser uno de los primeros films japoneses en tener gran repercusión más allá de sus fronteras, llegando a ganar el León de Plata a la Mejor Dirección y a estar nominada a los Oscars (eso sí sólo por Vestuario en B/N y no ganó, una pena).

Su director, Kenji Mizoguchi, fue uno de los padres del cine japonés. Esta película corresponde a su última época cuando, dejando al margen los temas reivindicativos y sociales, se interesa por los dramas de época y espirituales. Su estilo se caracteriza por planos largos y escenarios recargados con atención casi obsesiva por los detalles. Estás características se pueden observar bien en la película.

En definitiva una película muy recomendable tanto por su historia como su relevancia histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy