RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#646. Alien, el octavo pasajero / Alien (1979)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia Filmaffinity
Vistas: 59
Restantes: 942
Vista en: 19 de Mayo de 2012.
Lugar: En casa.

"In space nobody can hear you scream /
En el espacio nadie puede oir tus gritos"

La nave comercial Nostromo, que lleva 20 millones de toneladas de mineral a la Tierra, es desviada de su rumbo y sus tripulantes despertados de la hibernación al detectar una señal de emergencia proveniente de un planeta cercano. Cuando el personal de abordo empiezan a investigar, descubren una nave alienígena aparentemente desierta...


Si hace unos días comentábamos cómo muchas películas deterror tienen fecha de caducidad, en esta ocasión traemos el caso contrario. Alien es una película que todavía sigue produciendo escalofríos en los nuevos espectadores. Su ritmo pausado y opresivo unido a esa criatura que nunca llegamos a ver claramente, pero cuya presencia sentimos constante a través de todo el metraje, la convierten en posiblemente una de las mejores películas de terror de la Historia.

 
La forma en que la trama se va desarrollando consigue mantener el suspense y hace que te vayas metiendo en la historia poco a poco. El descubrimiento del planeta, la nave, los huevos, etc. Todo se va volviendo más oscuro a medida que la historia avanza. Y claro, luego está el bicho, al que vemos nacer, crecer y evolucionar constantemente. De tal forma que nunca llegamos a conocer su verdadero aspecto y, como la naturaleza aborrece el vacío, nosotros nos encargamos de añadir lo que falta con retazos de nuestras más intimas pesadillas. En palabras de su director, Ridley Scott

“Nunca me habían gustado las películas de terror porque al final siempre eran un hombre en un traje de goma. Bueno, sólo hay una forma de lidiar con eso. Lo más importante en un film de este tipo no es lo que ves, sino lo que crees que ves”

Giger, una belleza turbadora

El Alien original fue creado por el diseñador suizo H.R.Giger. Un autor famoso por sus pinturas y esculturas biomecánicas representando cuerpos humanos entrelazados a frías y terroríficas máquinas. Su imaginería nace a partes iguales de las pesadillas más profundas y del fetichismo más depravado. Dan O’Bannon, el guionista de la peli y el creador último de muchos de los conceptos de Alien, consideraba el trabajo de Giger terriblemente “inquietante”:


“Sus dibujos tuvieron un profundo efecto en mí. Nunca había visto algo que fuera tan horrible y a la vez tan hermoso como sus obras. Así que terminé haciendo un guión sobre uno de los monstruos de Giger.”
Aparte del tema del terror y la criatura, la película fue rompedora en muchos sentidos. Por ejemplo, presentaba un futuro bastante “sucio” y realista y los protagonistas eran tremendamente malhablados y nada escrupulosos (nada que ver con los pulcros escenarios y los elevados principios morales de las películas y series de ciencia-ficción anteriores como Star Trek). Según Ridley Scott, ellos veían a la tripulación del Nostromo como “camioneros en el espacio”.

Los camioneros de Ridley

Además el reparto era bastante mayor en comparación con los adolescentes que normalmente poblaban (y pueblan) las películas de terror. Sigourney Weaver con 30 años entonces, era la excepción. La actriz, que había estado actuando sólo en teatro hasta ese momento, fue la última en ser elegida. A pesar de su inexperiencia, impresionó a Scott en su audición y obtuvo su primer papel protagonista que le valió un BAFTA a Mejor Actriz Revelación.

Ripley y el alien, una relación tempestuosa
 La elección de una mujer como protagonista de una película de este tipo, normalmente dominadas por tipos duros, también supuso un hito. Sin duda, la Weaver fue una de las primeras “mujeres de acción” de la gran pantalla y para aquellos que hemos crecido entre películas de Rambo y Terminator, la Teniente Ripley siempre ha tenido un huequito en nuestros corazones. Nada más que por eso este clásico merece la pena verse al menos una vez en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy