RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#744. Aliens, el regreso / Aliens (1986)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia Filmaffinity
Vistas: 60
Restantes: 941
Vista en: 2 de Junio de 2012.
Lugar: En casa.


"Is this gonna be a standup fight, sir, or another bughunt?/
¿Esto será una pelea en firme u otra cacería de bichos?"

Cincuenta años después de los acontecimientos en la nave Nostromo, la nave de Ripley es encontrada por fin y llevada a un puerto estelar. Ripley sufre de hipotermia debido a la larga crionización pero ese no será su único problema. La empresa para la que trabaja no está muy feliz por haber destruido una de sus naves y sus explicaciones sobre bichos alienígenas no convencen a nadie. Entonces pierden la comunicación con la colonia que habitaba el planeta que exploraron Ripley y los suyos por lo que le piden a ésta que regrese allí, eso sí esta vez irá bien acompañada...

En esta ocasión la teniente Ripley vuelve con un pelotón de marines a sus espaldas. Eso debería ser suficiente para igualar las fuerzas con “el bicho”. Sin embargo, el Alien de la primera parte también se ha buscado refuerzos. Entre otros individuos a una muy cabreada mamá.

Enfocándose más en la acción que en el terror, Aliens de James Cameron es una película completamente diferente de la opresiva obra maestra de Ridley Scott. Mientras que Scott tiraba más por la vía psicológica, mostrándonos una criatura acechante, implacable y prácticamente invisible; Cameron no se corta en llenarnos la pantalla de bichejos que, emboscadas y ataques a granel a parte, mueren con cierta facilidad ante la artillería pesada de los marines. Se trata por tanto de un thriller palomitero que te mantiene pegado a la butaca dos horas sin apartar la vista de la pantalla.

Ripley y "los chicos"
 Uno de los atractivos de la película son los personajes, bastantes más definidos que en la primera parte. Por un lado, volvemos a tener a Sigourney Weaver como Ripley que nos vuelve a ofrecer un gran papel como heroína de acción; aunque añadiéndole en esta ocasión un aspecto más emocional y psicológico que sólo se apuntaba en Alien (no en vano, la propia Weaver había evolucionado mucho desde la que fuera su primera actuación cinematográfica actuando en películas como El año que vivimos peligrosamente junto a Mel Gison o Cazafantasmas). En esta ocasión, se nos presenta una Ripley seriamente afectada por su encuentro con el Alien y por la marginación a la que se ve sometida cada vez que relata su aventura. Al más puro estilo de la mítica Casandra, ella es la voz de la razón que es invariablemente ignorada. La actuación le valió una nominación al Óscar (una de las pocas en conseguirlo con una peli de Ciencia-Ficción).

"Sólo necesito saber donde está"
Otro personaje interesante es Jenette Goldstein que hace de la dura y malhablada marine hispana Vasquez. Se trata de un personaje difícil y algo antipático pero que posee un alto sentido del honor y el compañerismo. Dado el tipo de roles femeninos con los que nos ceba la industria constantemente, el personaje representa todo un hito para Hollywood (y para América en general ya que, en el momento de la producción, todavía no había mujeres marines en unidades de combate).  Como curiosidad, Jenette fue al casting creyendo que el tema de la película sería la inmigración (otro de los significados de "Alien" en inglés es “inmigrante ilegal”); por lo que se presentó al casting para hacer de la dura soldado con minifalda y tacones altos.

Carrie Hen, una niña triste
 Carrie Hen, la niña, es el otro descubrimiento de la cinta. Para su papel los productores hicieron miles de audiciones con niños pero la mayoría habían salido ya en anuncios de TV y estaban demasiado acostumbrados a sonreír. Carrie en cambio tiene esa melancolía honda y terrible propia de infancia perdida que le va bien al personaje. Su actuación fue muy elogiada e incluso ganó algún que otro premio. Sin embargo, no volvió a aparecer en ninguna otra película. Ahora es profesora en un pueblecito de California.

De los chicos hay que destacar la actuación de Bill Paxton como Hudson, el técnico que pierde la cabeza y Michael Biehn como el Cabo Hicks, el marine guasón que tiene que asumir el mando. Mención especial merecen los personajes de Paul Reiser como el implacable hombre de negocios y Lance Henriksen como Bishop el androide, dos personajes muy interesantes que, en mi opinión, se les podía haber sacado bastante más.
  
Don "Sonrisas"
El rodaje en Londres deparó muchas anécdotas y es que James Cameron, que diez años después casi ahoga a Kate Winslet en un tanque de agua, no ha sido nuca un hombre fácil de tratar. Al director americano le sacaba de quicio, por ejemplo, que el rodaje se tuviera que detener todos los días a las 5 para la hora del té. Sus protestas sólo empeoraron el ambiente entre el equipo técnico, bastante caldeado por el hecho de haber sustituido en la secuela al admirado director británico Ridley Scott por un novato de Hollywood (por entonces Cameron ya había presentado con gran éxito su Terminator pero todavía no se había estrenado en el Reino Unido). James tuvo incluso tuvo que hacer frente a un conato de motín tras despedir a uno de los cámaras por desacuerdos con la iluminación. Al menos esta vez nadie trató de envenenarlo.

Aun así, lo que le falta de diplomacia y simpatía a Cameron, le sobra en maestría y talento. El director es un auténtico perfeccionista. Por ejemplo, los “marines” fueron obligados a hacer un entrenamiento militar de un mes todos juntos para que crearan lazos entre ellos que luego se reflejaran en la pantalla. Además las armas que portan todos ellos son reales y los vehículos y habitáculos fueron rescatados de una subasta de deshechos de British Airways. Toda esta atención a los detalles hace que cualquier película del director, por fantasiosa o futurista que sea, parezca decididamente real y cotidiana.

En definitiva, una película con toneladas de acción y algún que otro susto que ya es todo un clásico del cine de Ciencia-Ficción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy