RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#718. Extraños en el Paraíso / Stranger than Paradise (1984)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 74
Restantes: 927
Vista en: 8 de Diciembre de 2014.
Lugar: En casa.

"You know, it's funny... you come to someplace new, an'... and everything looks just the same./
Sabes? Es curioso.. llegas a algún sitio nuevo y.. y todo parece igual"
Eva es una joven húngara que llega a Nueva York para vivir con su tía. Como ésta estará ingresada en el hospital durante 10 días, la chica se queda en casa del tarambana de su primo, Willie. Éste y su amigo Eddie son unos vivalavida que sólo buscan vivir del cuento ganando dinero apostando o estafando y gastándoselo de forma impulsiva. Juntos tendrán que aprender a convivir y a aceptarse mutuamente.

Un claro ejemplo de cómo construir personajes complejos e interesantes sin apenas artificio. En la película no hay grandes monólogos ni diálogos reveladores. Los personajes no tienen ese "gran plano" donde el actor se luce y arranca una lagrimita de su entregado público. Nada de eso hay aquí. Los diálogos están reducidos a su mínima expresión y los primeros planos están completamente ausentes. Y sin embargo esas tres almas perdidas en busca de la felicidad sin esfuerzo se nos acaban haciendo cercanos. Quizás por sus silencios más que por sus diálogos, quizás por esos encuadres que te hacen sentir como si estuvieras en la habitación con ellos. El caso es que conectas con ellos y puedes ver que, a pesar de su aparente nihilismo, de su pasotismo y su superficialidad en realidad se necesitan mutuamente y no pueden pasar los unos sin los otros.


La película supuso el primer gran éxito de Jim Jarmusch, que ya había rodado su ópera prima Vacation Permanent como parte de su proyecto fin de curso en la Universidad. Extraños en el paraíso fue rodada con material sobrante que Wim Wender le dejó de una de sus películas y comenzó siendo un corto (que incluía sólo la primera parte). Su gran acogida en el Festival de Rotterdam animó al director a expandir la historia. La nueva versión se estrenó en Cannes donde ganó la Camara d'Or (premio revelación). A partir de ahí los premios se sucedieron y Jarmusch se entableció como el máximo referente del nuevo cine independiente que posteriormente florecería a principios de los 90.

¿Y que decir de los actores? Pues John Lurie (que hace de Willie), ha aparecido en algunas películas pero principalmente se ha dedicado a su faceta de músico con alguna que otra banda sonora (de hecho compuso la ésta misma película). Richard Edson (Eddie), que había sido batería de Sonic Youth antes de actor, seguiría actuando en numerosos film pero siempre como actor secundario. Finalmente, la jove húngura Eszter Balint se dedicó a su carrera como violinista y apenas se prodigó como actriz. Una de sus escasas apariciones, por cierto, fue en la cinta Sombras y Niebla de Woody Allen de la que ya hablamos recientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy