RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#746. Bajo el peso de la ley / Down by Law (1986)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 75
Restantes: 926
Vista en: 10 de Diciembre de 2014.
Lugar: En casa.


"It is a sad and beautiful world. / Es un mundo bello y triste."
Zack es un DJ en paro que acaba de romper con su novia. Jack es un proxoneta de barrio. Ambos acaban en la cárcel tras caer en una trampa de la policía. En la cárcel tendrán que convivir con un excéntrico italiano acusado de homicidio.
La inclusión de Roberto Benini es quizás lo mejor y lo peor de la película. El director da una buena muestra de su excepcional repertorio cómico. El forzado acento que exhibe no es obstáculo para hacer gala de sus habituales parrafadas y su exhuberancia verbal. Su mera presencia en un plano ya provoca la carcajada. Y ese es precisamente el problema. Como los otros dos protagonistas mantienen el carácter contemplativo y la parquedad en palabras de los de Stranger than Paradise, Roberto atrae completamente toda la atención sobre sí. Imposibilitando de esa manera el protagonismo de las situaciones y los detalles expresivos que eran la base de la anterior película de Jarmusch. Sólo cuando Jack y Zack se separan de Roberto (como en la escena del desierto quizá la mejor de la película) vuelve a emerger el potencial expresivo de esos personaje a la deriva propios del director.

Otros puntos atractivos de la película son los planos de Nueva Orleans y los pantanos y la extraña banda sonora (especialmente en el último tramo). Ésta última compuesta por los propios actores John Lurie y Tom Waits.


Obviamente la presencia de Benini dio pie a numerosas anécdotas durante el rodaje. Por ejemplo, la frase "It's a sad and beautiful world (es un mundo hermoso y triste)" en realidad debía ser "It's a sad and beautiful music (es una música hermosa y triste)" pero Roberto la pronunció con  "It's a sad and beautiful word (es una palabra hermosa y triste)". Jarmusch entendió "world" en vez de "word" y así se quedó. Por otro lado, la escena del soliloquio con el conejo fue en parte improvisada por el propio actor en base a los recuerdos de su madre. Finalmente en un giro irónico del destino, Nicoletta Braschi y Roberto, cuyos personajes se enamoran al final del film, acabaron casándose posteriormente (Nicoletta co-protagonizaría después La Vida es Bella junto a su marido).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy