RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#902. Dead Man (1995)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 76
Restantes: 925
Vista en: 16 de Diciembre de 2014.
Lugar: En casa


"Some are born to endless night/
Algunos nacen a la noche interminable"
Un joven llega a un pueblo del Salvaje Oeste en busca de un puesto de trabajo. Lo que allí encuentra, en cambio, es un ambiente hostil que acaba por convertirlo en un forajido. Un misterioso indio le ayudará en su huida.

Se podrían decir miles de cosas de Dead Man (y se han dicho). Es una de esas películas que puedes ver varias veces y encontrar siempre algo nuevo, un punto de vista distinto. Lo primero que impresiona es su cualidad hipnótica. Las hermosa fotografía en blanco y negro y los arriesgados encuadre de Jarmusch (por primera vez con profusión de primeros planos) te arrastra a ese extraño mundo. En realidad Dead Man es una desmitificación de las películas del Oeste. El joven Wiliam Blake (Johnny Depp) viaja desde Cleaveland en busca de la leyenda y la aventura, de la visión romántica vendida por la literatura de frontera. Lo que encuentra al llegar en cambio es un mundo, en el sentido estricto del término, salvaje. En ese sentido, la primera escena en Machine transmite perfectamente esa ruptura entre la ilusión y la realidad: caballos demacrados, una protituta haciendo una felación a punta de pistola, un boyente negocio funerario,... Estos grotescos planos se van alternando con primeros planos de la cara del chico a medida que va siendo consciente de la realidad de su situación.

La película también explora, como es habitual en el cine de Jarmusch y en el propio western, el tema del choque cultural del extranjero en tierra extraña. Así el protagonista, un tímido contable de Cleaveland, es recibido por un mundo de violencia extrema donde la vida no vale nada y la desconfianza de todo el mundo es la única norma de convivencia. Tras ser expulsado violentamente de él, y con la ayuda de otro desplazado cultural (un indio aficionado a la poesía de William Blake, el poeta), el personaje de Johnny Depp emprenderá un viaje de autodestrucción física y moral que, irónicamente, le hará integrarse más en ese entorno extremo.

Otro de los aspectos "rompedores" es que se trata de uno de los pocos western donde la cultura nativo-americana se trata con conocimiento y respeto. Además Jarmusch se negó a traducir las líneas de diálogo no inglesas por lo que éstas se quedaron como un guiño a la audiencia de las respectivas etnias.

Aunque actualmente se la considera la película más lograda de Jarmusch en su momento cosechó malas críticas en el momento de su estreno en el festival de Cannes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy