RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#381. West Side Story (1961)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 23
Restantes: 978
Días: 61
Vista en: Domingo, 7 de Febrero de 2010.
Lugar: Retrobak 2010 (Cinema 2000).



Esta semana vamos a hacer algo especial. Verán, aquí en Granada tenemos una cosa llamada Retroback que es ni más ni menos que un Festival de Cine Clásico. Empezó el año pasado y va por la segunda edición. Lejos de la polémica que pueda generar, como comprenderán este festival me viene muy bien para mis planes. No sólo me permite avanzar con mi lista a grandes zancadas sino que me permite hacerlo "a lo grande" viéndolas en el cine, el lugar para el que fueron concebidas.

El pasado Febrero se celebró la segunda edición y estuvo dedicada a Humphrey Bogart, Charlie Chaplin, Michael Powell y los musicales.

Pues bien, esta semana la dedicaré a postear los musicales que vi en el festival. Empezado por "West Side Story".

Se trata de la magistral actualización de la trágica "Romeo y Julieta".

Dos bandas callejeras se debaten por el control del West Side de Nueva York. La primera, los Jets, está formada por blancos americanos; mientras que la otra, los Tiburones, la forman inmigrantes puertorriqueños. La rivalidad ha llegado a tal extremo que los primeros se proponen organizar una batalla campal para expulsar a uno de los dos grupos de las calles.

A tal fin, el líder de los Jets decide intentar convencer al antiguo jefe del grupo, Tony, para que se una a la gresca. Éste se que ha encontrado un empleo e intenta seguir una vida honrada, declina la oferta.

Los dos bandos deciden aprovechar el baile del instituto (terreno neutral) para ultimar los detalles del combate. Es allí donde Toni conoce a María, la hermana del líder de los Tiburones que acaba de llegar a América. Ambos se enamoran instantáneamente y el resto os lo podéis imaginar...

Todo esto regado, como no podía ser de otra forma, con bailes y canciones (normalmente en grupo) al viejo estilo Broadway.

Antes de ver esta película tenía la concepción de que todos los musicales debían tener una temática alegre y casi cómica. Así que esta hermosa tragedia me pilló  desprevenido.

Sin embargo, las canciones y los bailes siguen teniendo un ambiente alegre y casi festivo a pesar de la tragedia subyacente. Es esto lo que hace que la película sea realmente conmovedora. Se podría decir que los protagonistas usan la música como una forma de exorcizar sus problemas y mantener la esperanza en el futuro.

La música de Leonard Bernstein es excepcional y el film está plagado de canciones memorables. Como la legendaria "América" que refleja de forma inigualable la disyuntiva entre las esperanzas y los sinsabores de la migración o la emotiva "Tonight"

En el plano interpretativo la palma se la llevan los secundarios, unos desconocidos George Chakiris y Rita Moreno, que consiguieron unos merecidos Óscars por su actuación. La interpretación sobre todo de la segunda en uno de los clímax de la película deja sin aliento.

Quizás el único punto flaco (que no fallo, ojo) sean los dos actores protagonistas Richard Beymet y Natalie Wood (a la que es un poco difícil hacer pasar por puertorriqueña). Aún así la película está tan bien construida que no desentonan demasiado. Y hay puntos en la película donde consiguen conmover como la devastada Natalie Wood del final. 

También merece la pena destacar que aparte de la tématica romántica también se apuntan temas mas serios como es la violencia callejera (promovida por la pertencia al grupo) y los conflictos y tensiones surgidos de la inmigración.

La película decididamente me encantó y el hecho de tener la oportunidad de disfrutarla en el cine (como deberían verse todas las películas) fue una experiencia inigualable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy