RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#544. Cabaret (1972)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 25
Restantes: 976
Días: 65
Vista en: Jueves, 11 de Febrero de 2010.
Lugar: Retrobak 2010 (Cinema 2000).



Hace dos días comentamos una película de Judy Garland y hoy continuamos con otra de su hija Liza Minelli. Dos días fue precisamente el intervalo de tiempo en el que las vi; lo cual me ofreció una curiosa sensación de continuidad y las comparaciones se hicieron inevitables.

Un joven estudiante americano (Michael York) lleva al Berlín de los años treinta. Allí conoce a una chica (Liza Minelli) que trabaja de cantante en un Cabaret. La caótica y bohemia vida de ésta acaba por atraparle y ambos acaban envueltos en un curioso triángulo amoroso con un rico barón. Todo ello con el trasfondo de la subida al poder del partido nazi.

La película fue estrenada en 1972 cuando los ecos de la Revolución Sexual todavía seguían sonando. La historia muestra a dos personas explorando su sexualidad despreocupadamente sin considerar en las consecuencias de sus actos. Una especie de adolescencia compartida por la sociedad de la República de Weimar sumida en el caos social y la crisis moral.

Esta vida bohemia y disoluta es mostrada a través de las escenas musicales del Cabaret. Éstas están insertas a todo lo largo de las películas  y son conducidas por un estrambótico personaje, el Maestro de Ceremonias (Joel Grey). Estas escenas conservan todos el sabor de los cabarets de la época con un abundante uso de la sensualidad y la sátira. Algunas de esas escenas son ya clásicos del cine como "Money, Money" y "Mein Herr". Ésta largamente recordada por el baile de Liza Minelli con la silla.

En el clímax de la película, en la que es la única canción cantada fuera del cabaret, un chico canta una canción que empieza de forma inocente pero acaba convirtiéndose en una proclama nazi continuada por todos los presentes.

Es a partir de aquí (junto con otro suceso de carácter más personal) cuando la realidad alcanza a los personajes y despiertan de su adolescencia. El maestro de ceremonias se calla y el país se adentra en su hora más oscura. En más de un sentido también representa el final del espíritu de los sesenta.

La película ganó 8 Óscars en 1973, entre ellos: Mejor Director (Bob Fosse), Mejor Actriz (Liza Minnelli), Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.

Una película muy atractiva, terriblemente entretenida y más profunda de lo que pueda parecer a simple vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy