RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#340. Con la muerte en los talones / North by Northwest (1959)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 22
Restantes: 979
Días: 55
Vista en: Sábado, 1 de Mayo de 2010.
Lugar: En la TV (TVE 2).



A veces los hados trabajan de forma extraña. La semana pasada a cuenta de la reseña sobre Vértigo recomendaba esta película y justo este sábado la emitieron en televisión como parte de un especial de Hitchcock. Ya la había visto varias veces, pero déjenme que lo use de excusa para comentarla.

La película se centra en Roger Thornill, un dinámico publicista de Madison Avenue que es confundido con un tal George Kaplan buscado por unos oscuros personajes con las peores intenciones. Pronto se verá envuelto en una maraña de espionaje y traición donde nada es lo que parece y todos parecen querer deshacerse de él.

La película lo tiene todo: acción, suspense, romance,... Combina el suspense propio de Hitchcock, centrado alrededor de ese misterioso Mr. Kaplan que no aparece por ninguna parte a pesar del patente rastro que deja tras de sí, y la acción de las escenas en las que el héroe debe escapar de una muerte segura. Algunos la consideran como la primera "película Bond" y lo cierto es que guarda muchas similitudes con la serie del agente 007. Sobre todo las referencias a la Guerra Fría con ese ambiente de espionaje y doble juego.

Cary Grant está inconmensurable sabiendo expresar la tensión de los momentos críticos a la vez que mantiene un cierto sentido de la ironía. Su inolvidable actuación en escenas tan memorables como la persecución de la avioneta o el final en el Monte Rushmore nos hacen imaginar que gran James Bond podía haber sido.

Y como no podía ser de otra manera, también está "la chica". En este caso, Eve Marie Saint, que hace un magnífico papel, alternando entre la tradicional "damisela en apuros" y la "femme fatale" del cine negro.

También se tratan temas profundos como la aparente amoralidad de los espías de ambos bandos y cómo el leit-motiv de la "Seguridad Nacional" parece justificarlo todo. Una máxima muy en boga últimamente (tómese cualquier avión de hoy en día).

Una auténtica obra maestra que siempre me resulta interesante cada vez que la veo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy