RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#985. Tsotsi (2005)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 32
Restantes: 969
Días: 6 meses y 15 días
Vista en: Agosto de 2010.
Lugar: Alquilada.


"Decency, Tsotsi. You know the word?/
Decencia, Tsotsi. ¿Conoces la palabra?"


Tsotsi, un chico sudafricano, comanda una pandilla de delincuentes juveniles que se dedican a aterrorizar los barrios ricos de Johannesburgo. Tras el asalto y posterior asesinato de un acaudalado hombre de negocios en el metro, uno del grupo, apodado el Profesor, comienza a cuestionar la actitud violenta del grupo y acaba por provocar un enfrentamiento con el propio Tsotsi al que considera una persona fría y sin sentimientos.

Después del enfrentamiento, Tsotsi atraca por su cuenta a una mujer y le roba el coche. Pero el automóvil lleva una sorpresa dentro: un bebé recién nacido. ¿Podría ser que el neonato acabe cambiando el rumbo vital de Tsotsi?

Una historia de corte clásico sobre la redención que sin embargo sorprende por su localización: Soweto, una de las barriadas marginales más famosas de Sudáfrica.

Soweto, que comenzó sus días siendo un gueto donde alojar a los negros que eran expulsados de las ciudades blancas durante el Apartheid, sigue siendo todavía un barrio de chabolas casi tan extenso como la ciudad a la que está anexa: Johannesburgo. Y sobre todo, Soweto sigue siendo un barrio negro. La exhibición de la vida en que fuera el gran estandarte de la lucha contra el Apartheid y las circunstancias vitales de Tstosi como producto de esa sociedad marginal son algunos de los puntos fuertes de la película.

Los actores realizan un papel muy correcto, si bien el único personaje que realmente evoluciona en la película es el propio Tsotsi, mientras que el resto (como en cualquier cuento) son personajes conceptuales. En la banda de Tsotsi están el Violento, el Gregario (que es el primero en notar las inseguridades de su líder que acaba por hacer propias) y el Profesor, que actúa como la voz de la razón (el cuál ante tanta sinrazón acaba dándose a la bebida). Todos ellos ejercen su papel alrededor de Tsotsi en su camino hacia la redención. Pero el papel más influyente es (como no podía ser de otro modo) el de la Chica, la madre de un lactante a la que Tsotsi tiene que recurrir para alimentar al que él ha substraído. Ella, erigida cual encarnación de la Madre mitológica, ejerce de contrapunto al iracundo dios de la guerra que habita en Tsotsi. Ella, junto con el propio crío, es la razón principal del cambio de actitud en Tsotsi.


Sin duda, una película muy clásica que proviene de un país, Sudáfrica que no suele exportar demasiadas películas al extranjero (debo confesar que es la primera película sudafricana que veo). Bastante recomendable aunque advierto que la violencia es bastante explícita y nada edulcorada.

En una nota aparte, junto con el Mundial de fútbol y los libros que he leído este año sobre el país austral (como Un arco iris en la noche de Dominique Lapierre y Vagabundo en África de Javier Reverte), mi vida parece girar últimamente alrededor del país de Nelson Mandela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy