RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#934. The ring: El Círculo / リング "Ringu" (1998)


Ficha técnica: IMDB  Wikipedia
Vistas: 33
Restantes: 968
Días: 6 meses y 17 días
Vista en: Varias veces (la última, a principios de 2010).
Lugar: Alquilada.


Bueno pues volvemos al género del terror pero esta vez con una película que sí me impresionó mucho.

Un día escuchas una historia sobre un video que si lo ves, recibes una llamada por teléfono y a los 7 días mueres de forma horrible. Te olvidas de ella enseguida, la descartas como una de esas típicas leyendas urbanas que se escuchan en el instituto. Entonces se la cuentas a una amiga y para tu sorpresa te dice que vio la cinta y recibió la llamada... hace una semana. Y antes de poder decir nada más observas como tu amiga se retuerce hasta morir delante de tus ojos...

El cine oriental siempre ha sido considerado como un cine muy pausado. Macerado a fuego lento por así decirlo. Cada escena parece estudiada para desquiciar los nervios al sujeto más paciente. Recreándose hasta el infinito en cada detalle por insignificante o irrelevante que sea. Y fíjate que este estilo tan meditado se une con un género completamente opuesto, acostumbrado a los sobresaltos y los montajes vertiginosos... ¡y resulta que funciona! Funciona de una forma además portentosa. Ese ritmo tan cadencioso, esas pausas dramáticas, unido a una eminente filmación en interiores (con esos pisos japoneses tan... "íntimos") da una sensación agobiante y claustrofóbica. Uno sólo quiere escapar, respirar fresco, pero encuentra que no puede distraer la atención de la pantalla.


La historia es completamente hipnótica. Te arrastra hacia ella poco a poco sin que puedas evitarlo. Lo que al principio parece una historia tonta, una de esas leyendas urbanas sin demasiada enjundia, acaba desembocando en un relato fascinante y macabro de cadáveres y maldiciones siniestramente atractivo.

Los personajes no son nada la atmósfera lo es todo. Los actores no hacen un papel deslumbrante y sus personajes no pasan de un mero esbozo, sin embargo la increíble atmósfera y la magnífica dirección son suficientes para cubrir este aspecto.

Este estilo japonés de hacer cine de terror contrasta fuertemente con el estilo americano. Como ya vimos en el caso de Pesadilla en Elm Street, en las películas americanas el "malo" es normalmente un psicópata con una inexplicable sed de sangre, aunque los asesinatos tienen un cierto componente moral y de castigo. En cambio, en las historias japonesas se prima lo desconocido y lo oculto, el más básico miedo a la oscuridad y a lo que en ella mora. También está el recurso de los antepasados muertos, tan recurrentes en la religión sintoísta, y la inocencia interrumpida (el porcentaje de infantes muertos en pelis japonesas es bastante más elevado que en las americanas). Y la maldición es ciertamente más aleatoria y no está sujeta a ningún factor racional.

Este estilo de terror se hizo muy popular por entonces en películas, mangas, videojuegos (Silent Hill),... A día de hoy la influencia es tan grande que prácticamente todas las películas de terror de este año le deben algo en mayor o menor medida.

La película, como no, tuvo un remake americano con secuela incluida. Y aunque tuvo cierto éxito comercial, tengo que decir que la historia pierde quintales cuando se cambia ese estilo pausado por el acelerado ritmo de una película americana. Lo dicho, el ambiente lo es todo en esta película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy