RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#986. Crash (Colisión) / Crash (2004)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 31
Restantes: 970
Días: 6 meses y 12 días
Vista en: Sábado, 7 de Agosto de 2010.
Lugar: Alquilada.


"Es la sensación de contacto... en cualquier ciudad por la que camines, ¿comprendes?, pasas muy cerca de la gente y esta tropieza contigo. En Los Angeles nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal y añoramos tanto ese contacto que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo." 

La película de hoy es una atentica joya.

Los Ángeles. Un accidente de coche producido por un asesinato. Tristemente, nada inusual en Los Ángeles. Sin embargo, el crimen oculta un conflicto mucho más profundo...

Dos jóvenes negros pasean por un barrio blanco. Una mujer blanca se agarra a su marido nada más verlos. Uno de los chicos se queja de los prejuicios de la gente... justo antes de atracar a la pareja y robarles el coche fomentando esos mismos prejuicios.

Un policía detiene un coche conducido por un negro aparentemente porque viajaba con una mujer blanca y procede a maltratar a ésta ante la impotencia de su compañero.

Un hombre hispano sustituye una cerradura en un establecimiento regentado por un persa. Cuando el primero le comenta al segundo que el problema es de la puerta y que tiene que cambiarla, éste no le cree y cree que les está estafando.

Escenas de desconfianza, de miedo, de desprecio, de odio, en definitivas, escenas de prejuicios. La cinta es una tesis sobre el racismo en todos sus grados. Desde el racismo cotidiano, subliminal, al racismo más abierto y público. Habla de cómo los prejuicios marcan nuestra relaciones con los demás y sus consecuencias. Y también de como contribuye cada individuo a la perpetuación del estereotipo: la sociedad cree que yo soy un ladrón y yo en venganza, robo. Todos contribuimos al racismo, que no es otra cosa que el miedo a lo desconocido, a la diferencia, a la otredad. El racismo no es sólo odiar a gente de otra raza. El racismo comienza como decía Javier Reverte en "El sueño de África" con frases como "Ellos saben", "Ellos son así",... El racismo surge en cuanto metes a los demás en un saco y a los tuyos en otro. En cuanto, son Ellos y Nosotros. En cuanto son "Ellos que no son como Nosotros". Ahí es donde empieza la diferenciación. Y la diferencia conlleva el Miedo a lo desconocido. Y el Miedo lleva el Odio, si me permiten el razonamiento Jedi.


La película en una historia coral donde nadie sobresale, ni siquiera Brendan Fraser o Sandra Bullock que hacen un papel (como matrimonio blanco de clase bien) poco lustroso y más bien tópico. En cambio, el resto de "desconocidos" hacen un papel muy bueno. Los personajes se comportan como personas reales con luces y sombras. Son humanos y cometen muchos errores en su vida, pero son capaces de cambiar o al menos intentarlo cundo se lo proponen. La dirección y el montaje cambiando de una historia a otra sin marear al espectador son magistrales.

Se trata de una historia intensa que no deja a nadie indiferente. Es una película que te obliga a mirar impotente la realidad del círculo vicioso del racismo y que te incita a reflexionar en como contribuimos cada uno a ese círculo. La película no intenta dar lecciones, no propone soluciones a esa realidad. Deja a la imaginación de cada uno la respuesta.

La película ganó el Óscar a Mejor Película en 2006 en medio de una gran polémica al ser una de las dos únicas películas de la historia en ganar el Óscar sin ser ni siquiera nominada al Globo de Oro. Muchos creyeron ver una conspiración homofóbica en contra de la gran favorita Brokeback Mountain. No voy a entrar en la polémica y simplemente diré que Crash es una gran película y que merece la pena verla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy