RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#421. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú / Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 45
Restantes: 956
Días: 11 meses y 15 días
Vista en: 21 de Febrero de 2011.
Lugar: Cinema 2000 (Retroback).


"Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room. /
Cabelleros, no deben pelearse aquí! Esto es la Sala de Guerra"

Bueno, pues el Retroback 2011 terminó y debo decir que estuvo muy bien. El público llenó las salas y en algún caso las entradas se habían agotados semanas atrás. Sin embargo, la organizacíon debería empezar a innovar un poquito a estas alturas. Es el tercer año y no se ven cambios significativos desde la primera edición (es más este año hasta retiraron el bono). Especialmente enervante es el caso del Cinema 2000 que tras tres años todavía no consigue que las películas salgan bien a la primera. En el caso de Matar a un ruiseñor estuvieron cinco minutos moviendo la imagen hasta que se ajustó. ¿Por que no la prueban antes? Eso da mala imagen a un festival. Bueno, no me extiendo más y vamos con la película de hoy:
El general  Jack D. Ripper, obsesionado con una conspiración comunista para contaminar nuestros "preciosos fluidos corporales" a través de la fluorización del agua, ordena por su cuenta un ataque aéreo nuclear contra Rusia.

En el Pentágono, los altos jefes militares junto al presidente, el embajador ruso y un extraño individuo en silla de ruedas intentan hacer regresar a los aviones.

Entretanto, el Mayor T. J. "King" Kong, piloto de uno de los bombarderos movilizados, sombrero de cowboy en mano, está dispuesto a cumplir con su misión a cualquier precio...
La película es completamente hilarante. Una parodia desquiciante de la Guerra Fría y del terror nuclear. Los absurdos se suceden sin que nadie en su paranoia parezca darse cuenta. Los perfectamente trazados planes de contingencias parecen de pronto estar llenos de incongruencias y ser completamente inoperacionales.

Pero lejos de ser una película completamente absurda, gran parte de su comicidad reside en lo terriblemente plausibles que parecen algunos de los razonamientos militares y políticos. Sobre todo en la época de la guerra fría cuando más de la mitad de los militares de Rusia y América estaban ansiosos por darle al botón. La misma existencia del plan R, surgido de una disputa política y que le da poder a cualquier alto mando de iniciar un ataque nuclear es un completo absurdo pero es difícil descartar completamente que no pudiera ocurrir.

Y es que el eje central de la película es que todos los planes están tan pensados para disuadir al oponente de atacar que no se plantean lo que ocurriría si estos se pusieran en marcha. La Máquina del Día del Juicio es un perfecto ejemplo de ello.

Al parecer, muchos de los diálogos que se dicen en el film fueron improvisados. Por ejemplo, la desternillante escena del Dr Strangelove luchando con su mano fue, según se dice, creada por el propio Peter Seller sobre la marcha y rodada en una sola toma.

Aparte de eso, Seller hace un trabajo espectacular en los tres papeles que tiene. Todos ellos tienen escenas legendarias: el capitán Mandrake con la cabina telefónica, el Presidente con las llamadas al presidente ruso y la ya mencionada escena del Dr. Strangelove.

Otro personaje memorable es el Major T. J. "King" Kong (Slim Pickens). En un principio iba a ser el cuarto personaje de Sellers hasta que éste se lesionó y le era imposible entrar en la cabina del avión. Sin embargo, la interpretación de Pickens con el sombrero y el acento tejano son hilarantes. Su escena cabalgando la bomba es ya un clásico del cine.

Una película muy recomendable para pasar un rato divertido y que es la demostración de que la expresión "inteligencia militar" es un oxímoron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy