RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#262. Los caballeros las prefieren rubias / Gentlemen prefer blondes


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 46
Restantes: 955
Días: 11 meses y 17 días
Vista en: 25 de Febrero de 2011.
Lugar: Teatro Isabel la Católica (Retroback).

 
"I can be smart when it's important, but most men don't like it. /
puedo ser inteligente cuando es importante, pero a la mayoría de los hombres no les gusta"
Adelanto la publicación de este post como homenaje póstumo a Jane Russell que falleció ayer a la edad de 89 años. Su carrera estuvo marcada por un físico espectacular que siempre ocultó lo gran actriz que en realidad fue (sobre todo en papeles cómicos). Ésta película es un testimonio claro de ello. Descanse en paz.

Bueno pues finalmente traemos por estos lares una película de Marilyn Monroe. Irónicamente aunque el Retroback estuvo dedicado a ella este año, esta fue la única peli suya que vi.

Lorelei (Marilyn Monroe) y Dorothy Shaw (Jane Russell) actúan en una sala de espectáculos. Aunque sean amigas ambas tienen visiones de la vida, y concretamente de las relaciones de pareja, completamente opuestas. Lorelei es una caza-fortunas y en estos momentos su proyecto llama Gus Esmond, un rico heredero con pocas luces. Gus está perdidamente enamorado de Lorelei y ésta lo aprovecha para conseguir todo lo que quiere. Finalmente, Gus le propone matrimonio. Sin embargo, su padre que es bastante más despierto se opone firmemente a la relación. En vista de la situación, Lorelei elabora un plan que incluye un viaje a Paris durante el cual no estará precisamente ociosa…

La película es una comedia de enredo no demasiado profunda aderezada con algunos números musicales. De estos últimos destaca "Diamond's a girl best friend", archiconocida y archi-replicada. La escena rebosa glamur y es la escena más recordada (alcantarilla sopla-faldas aparte) de Marilyn Monroe, pero en mi opinión creo que se ha sobredimensionado. Está claro que en el contexto de la película no es más que una parodia graciosa del personaje. En mi opinión todos los homenajes posteriores se han tomado el número demasiado en serio (no creeréis en serio que los diamantes son los mejores amigos de una chica ¿verdad?). Los demás números musicales apenas merecen mencionarse. Son entretenidos, amenos, pero difícilmente recordables.

Más interesante me parece la parte cómica. La superficialidad tan descarada del personaje de Marilyn produce numerosas situaciones hilarantes. Resulta fascinante la naturalidad con la que ésta reconoce que lo que busca de un hombre es sólo el dinero y como eleva esta filosofía hasta considerarla como un símbolo de madurez, animando a su amiga a echar cabeza y hacer lo mismo.

En realidad, el personaje podría considerarse una parodia de la propia Monroe o por lo menos de como la veía el resto del mundo. Sin embargo es de notar que el personaje no es tan tonto como aparenta sino que en realidad sabe perfectamente lo que hace y está en control en cada momento. Quizás ésta sea la respuesta de la "ambición rubia" a sus detractores (por cierto, que la línea del principio se introdujo en el guión a petición suya).

Como contrapunto a la avaricia de Lorelei está el que personaje de Jane Russell, que hace un gran papel con sus respuestas ácidas y su humor inteligente. Hace de pepito grillo de Marilyn a la vez que sigue el mismo estilo de vida liberal pero sin tener tantos miramientos hacia la estabilidad financiera de sus compañías. Su escena al final de la película imitando a Lorelei es genial.

Por cierto, que el título es algo desconcertante porque en la película Jane tiene la misma popularidad entre los hombres que Marilyn.

Una película estupenda para pasar un rato divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy