RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#254. Melodías de Broadway / The Band Wagon (1953)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 49
Restantes: 952
Días: 11 meses y 24 días
Vista en: 27 de Febrero de 2011.
Lugar: Cinema 2000 (Retroback).


"That's entertainment!"


Tom Hunter (Fred Astair) es un famoso actor de películas musicales venido a menos. Al no tener ya éxito con el cine, decide aceptar la oferta de unos amigos suyos para protagonizar un musical de Broadway. Originalmente el proyecto pretende ser una comedia ligera pero el director de la obra Jeffrey Cordova, un prominente director de piezas clásicas, la acaba convirtiendo en una pretenciosa actualización de Fausto con una parafernalia que ya la querría para sí la Fura dels Baus.  En medio de ese gran derroche contrata a Gaby Gerard (Cyd Charisse) la prima bailarina más prominente de Broadway. Una joven estrella en alza con la que Tom tendrá más de un desacuerdo.

Se trata de uno de los musicales más conocidos de Fred Astair. Algunos la comparan incluso con "Cantando bajo la lluvia". Sin embargo, mientras ésta era más consistente en su tono alegre y optimista, "The Band Wagon" va alternando temas dramáticos con gags cómicos. Desde mi punto de vista esto no funciona mucho porque cuando las escenas divertidas llegan, no estás preparado y sólo puedes sonreír condescendientemente. En el caso inverso, con las escenas dramáticas que vienen después de una secuencia cómica, te encuentras de pronto riendo a destiempo. Por ejemplo, la escena en la que Astair abandona la obra que viene después de una larga secuencia cómica sobre las vicisitudes del teatro, me pilló completamente desprevenido ya que nada parecía anticipar este desplante.

Por otra parte, Astair y Charisse hacen un gran papel y se nota que hay química entre ellos. Sus personajes toman ciertos aspectos de su vida real. Por ejemplo, Fred Astair al igual que Tom Hunter estaba pasando por una mala época y Charisse era inusualmente alta. Me resultó muy interesante el enfrentamiento entre la vieja estrella venida a menos y la joven actriz en alza (irónicamente, el estilo de baile de ella es de corte clásico mientras que el de él es más moderno). Lástima que por circunstancias del guión su "enfrentamiento" sólo dure una escena y media porque las duras pullas de ella y las agudas réplicas de él son muy ingeniosas.

Mención especial merece la actuación de Jack Buchanan como Jeffrey Cordova. Sin duda, el personaje más cómico del film. Sus maneras exageradas y su actitud tremendista resultan extremadamente divertidas. Su descripción, con mímica incluida, de la escena de la condenación de su Fausto es desternillante.

En el plano musical hay que decir que algunos números son muy buenos como "That's entertainment!" y "Dancing in the dark". Personalmente me hizo mucha gracia el número "Triplet" en el que los protagonistas aparecen disfrazados de bebes. Número en el que, por cierto, los actores estaban de rodillas y Charisse que se había lesionado en un número anterior tuvo que hacerlo a base de calmantes.

Otro número memorable es esa parodia del cine negro del final con todos sus clichés, sus frases rebuscadas, sus casualidades convertidas en pistas,... Sin duda una de las mejores parodias del género que se hayan hecho.

Pero sobre todo, la película es una estupenda recreación de lo que es la vida en una compañía de teatro: el caos, la desorganización, los nervios,…

Una película que se acaba quedando en la memoria y que mejora conforme se recuerda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy