RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#591. Alguien voló sobre el nido del cuco / One flew over the Cukoo's nest (1975)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 48
Restantes: 953
Días: 11 meses y 22 días
Vista en: 24 de Febrero de 2011.
Lugar: Cinema 2000 (Retroback).


"Change never hurt, uh? /
un cambio nunca hace daño, no?"

Hoy traemos una de las grandes:

La tranquilidad de un pacífico manicomio se ve alterada por la llegada de McMurphy (Jack Nicholson) un presidiario que acaban de trasladar de un centro de trabajos forzados. McMurphy es rebelde, bocazas y aparentemente un vago. Todos parecen creer que en realidad sólo finge estar loco para no tener que trabajar. Sin embargo, pronto deseará estar de vuelta en la cárcel cuando se enfrente a la dura rutina y al “lavado de cerebro” impuestos por la enfermera Mildred Ratched (Louise Fletcher).

McMurphy, viendo el control tiránico que la enfermera ejerce sobre sus pacientes, se convertirá en el líder de una pequeña rebelión por la libertad…

Lo que hace grande a la película es que todo parece redondo: las interpretaciones, hasta de los actores más secundarios, son magistrales, el guión contiene diálogos geniales, la historia no tiene ningún tramo largo o aburrido,... Es, a falta de un apelativo mejor, perfecta.

La historia, basada en la novela del mismo nombre, tiene tantos recovecos que ha sido objeto de estudio a la hora de retratar la vida diaria en los viejos loqueros. Es un desolador testimonio de como el aislamiento, la disciplina y el adoctrinamiento acaban por destruir al ser humano. En la institución desde la medicación hasta la falta de actividades estimulantes están orientadas a mantener a los pacientes completamente sedados. El problema es que ésta vida tan aséptica, completamente desprovista de expectativas, no hace nada por mejorar el estado de los internos. Muy al contrario la falta de estímulos provoca que éstos se hundan en un estado de apatía y depresión constantes. Y eso por no hablar de esas terribles sesiones de grupo que parecen más encaminadas a la destrucción y humillación del individuo que a cualquier fin terapéutico. Es algo muchísimo peor que una cárcel porque ataca a la voluntad humana ("En la cárcel por lo menos nos dejaban ver las World Series"). Sus métodos se aproximan más a los de una secta.

La llegada del personaje de Jack Nicholson, con su extroversión, su irreverencia y sus irrefrenables ganas de vivir, hace más por los demás pacientes de que lo que han hechos sus terapeutas en muchos años. McMurphy les da motivos por los que mejorar, les enseña a pescar, a jugar al baloncesto, a apostar, a comunicarse, a amar... en definitiva les enseña a vivir. Y lo hace tratándolos como a seres humanos, al mismo nivel y sin menospreciarlos. Desgraciadamente, él mismo se convierte en el ejemplo claro de como los manicomios destruyen a los seres humanos.

Jack Nicholson está en su salsa y borda completamente el papel. Sin duda, los papeles, digamos… psicológicos le vienen como anillo al dedo. También destacar a su antagonista, Louise Fletcher como la enfermera Ratched. Una auténtica Hitler con cofia que cree firmemente en el sistema y lo defiende hasta las últimas consecuencias. Un personaje inquebrantable, sin fisuras, sin dudas morales, sin un atisbo de emoción aparte de odio, desprecio y autosuficiencia. Una villana clásica en toda regla a la que te acaban dando ganas de dar un puñetazo (metafóricamente hablando).

Como curiosidad, la propia Fletcher no soportaba tener que aparentar ser tan fría e insensible mientras el resto de los actores “se lo pasaban en grande”. Así que cuando terminó el rodaje se desnudó en medio del plató para demostrar que no era un monstruo sin corazón. 

Ambos actores principales consiguieron el Óscar al mejor papel protagonista. A ellos se les unen los de Mejor Guión (Adaptado), Director y Película, convirtiéndose así en la segunda película de la Historia (de 3 en total) en conseguir los Cinco Grandes.

Con esos antecedentes, recomendar la película resultaría superfluo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy