RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#122. Caballero sin espada / Mr. Smith goes to Washington (1939)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 50
Restantes: 951
Días: 1 año
Vista en: 7 de Marzo de 2011.
Lugar: DVD (Casa de un amigo).

"Lost causes are the only ones worth figthing for. /
las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar"

Película número 50 y primer aniversario del blog. Para celebrar tan magno acontecimiento, hoy traigo una de mis favoritas.

Uno de los senadores de un estado de EEUU ha fallecido en el momento en el que se iba a pasar una ley un tanto sospechosa.  Los poderes interesados detrás de esta ley presionan al gobernador del estado para que elija a “un sustituto manejable”. El gobernador acaba decidiéndose por Jeffrey Smith (James Stewart), un joven e idealista instructor de boy scouts que nunca antes ha salido del estado.

 Sin embargo, los que ostentan el poder pronto se darán cuenta que ese joven soñador medio paleto es el peor adversario que podían haber elegido…

Antes de nada, quiero hacer referencia a lo apropiado del título en castellano. Porque Mr. Smith es ni más ni menos que un caballero de los de lanza en astillero. Un moderno "Don Quijote" que lucha contra terroríficos gigantes disfrazados de inamovibles molinos de viento. Un idealista que ve el mundo como debería ser en vez de como es. Un ser patético para aquellos que lo corrompen día a día y digno de compasión para los que alguna vez fueron como él pero acabaron siendo absorbidos por el sistema. Sin embargo, Mr. Smith es distinto. Mr. Smith no se arruga ante la adversidad. No importa cuántos reveses sufra, cuantas penalidades supere, el persistirá en su lucha. Quizás porque es un iluso que no concibe un mundo distinto al que él se imagina. Quizás porque no sabe cuando rendirse. Quizás porque sabe que si el cae, los gigantes atacaran a los inocentes que sólo ven molinos. En cualquier caso, si la derrota llega será porque su cuerpo falle donde su espíritu prevalezca.

Ni que decir tiene que James Stewart hace uno de los mejores papeles de su carrera. La inocencia y el idealismo que desprende en las primeras escenas unido a la fuerza y el coraje que demuestra en la escena climática le confieren al personaje un carisma que ya lo quisieran para sí muchos políticos.

El papel de Jean Arthur es algo más sutil pero igualmente soberbio. Su personaje es un ángel caído. Una víctima de la corrupción endémica propia de la política ("Look, when I came here, my eyes were big blue question marks. Now they're big green dollar marks. / Cuando llegué a Washington eran grande signos de interrogación azules, ahora son verdes como el dólar"). El tiempo pasado entre despachos le ha vuelto una escéptica. Sin embargos, sus ojos se iluminan cuando Mr. Smith le habla de los verdes pastos mecidos por el viento de su estado. Al final, ella misma, que había sido elegida para mantener a Mr. Smith "adormecido", acaba cuestionándose sus creencias.

Estas magníficas interpretaciones se sostienen sobre unos diálogos prodigiosos. Se podría llenar un libro entero con citas memorables de la película. El cuasi-monólogo de Stewart en la última escena debería figurar en los libros de Historia para enseñar a los niños a luchar por sus creencias.

Just get up off the ground, that's all I ask. Get up there with that lady that's up on top of this Capitol dome, that lady that stands for liberty. Take a look at this country through her eyes if you really want to see something. And you won't just see scenery; you'll see the whole parade of what Man's carved out for himself, after centuries of fighting. Fighting for something better than just jungle law, fighting so's he can stand on his own two feet, free and decent, like he was created, no matter what his race, color, or creed. That's what you'd see. There's no place out there for graft, or greed, or lies, or compromise with human liberties. And, uh, if that's what the grownups have done with this world that was given to them, then we'd better get those boys' camps started fast and see what the kids can do. And it's not too late, because this country is bigger than the Taylors, or you, or me, or anything else. Great principles don't get lost once they come to light. They're right here; you just have to see them again! /

Simplemente levántense, es todo lo que pido. Levántense y acérquense a ver a la señora que está encima del Capitolio, representa la libertad. Miren a este país a través de sus ojos si realmente quieren ver algo importante. Y no sólo verán el paisaje, verán todo los que el Hombre ha conseguido para sí mismo tras siglos luchando. Luchando por algo mejor que sólo la ley de la jungla, luchando por sostenerse por su propio pie, libre y decente como fue creado, sin importar su credo, color o raza. Eso es lo que verían. No hay lugar ahí para los chanchullos, la codicia, las mentiras o los compromisos con las libertades humanas. Y si es lo que los adultos han hecho con el mundo que les dio, entonces mejor que empecemos rápido con estos campamentos y veamos que pueden conseguir los niños. Y aún no es tarde porque este país es más grande que todos los Taylors o que tú, yo, o cualquier otra cosa. Los grandes principios no se pierden cuando salen a la luz. Están justo ahí, sólo que mirarlos otra vez!

Es una película para enseñarnos el valor de la libertad y la justicia y recordarnos cuan frágiles son cuando dejamos que otros dirijan nuestro pensamiento y nuestros actos.

Y también para enseñarnos a no desfallecer nunca. A seguir adelante aunque los demás te aconsejen que abandones.

A cargar contra los gigantes a pesar de que los demás sólo vean molinos.

Y con esta película mis gigantes se han hecho un 5% más pequeñitos :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy