RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#681. La Cosa / The Thing (1982)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 58
Restantes: 943
Vista en: 2011.
Lugar: En casa.


I dunno what the hell's in there, but it's weird and pissed off, whatever it is. / 
No sé que coño hay ahí fuera, pero sea lo que sea es raro y está cabreado.

Un equipo de ciéntificos de la Antártida deja de recibir señales de una base noruega vecina y decide investigar. Cuando llegan al lugar los hallan a todos muertos y descubren que los nórdicos encontraron algo que hubieran preferido no encontrar...

Un ejemplo claro de cómo ciertas películas envejecen peor que otras. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, este fenómeno se acentúa más en las películas de terror (en realidad, en cualquiera que confíe gran parte de su atractivo en los efectos especiales). Aquí la obsesión de John Carpenter por las vísceras y los bichos repugnantes hacen que la película parezca terriblemente plastiquera al espectador moderno. El perro/lobo que vemos tras las primeras escenas convertida en criatura del averno difícilmente produce ya alguna reacción en el público actual. Si acaso, el uso generoso de la sangre artificial y otros elementos viscosos de ignota procedencia tienden más a provocar asco que pavor.

La Cosa, cuando el asco reemplaza al miedo

Respecto a la historia, que está basada en la novela “Who goes there?”, parte de una premisa interesante: un grupo de personas aisladas en un espacio reducido enfrentadas a un enemigo invisible que los vuelve unos contra otros. Sin duda este argumento da mucho juego y brinda una ocasión perfecta para ahondar en los aspectos más oscuros de la psicología de los seres humanos: la desconfianza, el miedo, la paranoia,… Sin embargo, la película falla en algo esencial que es la caracterización.  Hay muy poco metraje, si lo hay, dedicado a definir la personalidad de cada uno de los componentes de la base científica. Ni siquiera sabemos a qué se dedica cada uno, más allá de los papeles obvios del médico y el cocinero.

Kurt Russell, el "científico"
El efecto de esta a ausencia de personalidad es que el espectador no establece ninguna conexión emocional con ellos. Por lo que, cuando éstos empiezan a morir, se pierde todo el efecto dramático. Esto es de manual y se puede observar en las películas de catástrofes. En ellas durante los primeros minutos mueren una cantidad ingente de personas sin embargo el efecto en el espectador no es tan grande como cuando, habiéndose formado ya un grupo de supervivientes y compartido sus esperanzas y miserias, uno de éstos muere.

Al final, todo se mezcla en una película de acción bastante lenta y sólo nos ofrece algunos destellos de lo que pudiera haber sido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA COSA ME MARCO DE POR VIDA-- ES LA PELICULA MAS ATERRADORA DE TODOS LOS TIEMPOS Y SE CONSIDERA DE CULTO ,,NO LA MIERDA DE 1951 O LA VERSION DE 2011,JOHN CARPENTER ES EL MAESTRO DEL TERROR,,AUNKE HIZO SENDAS PORKERIAS COMO STARMAN, O FANTASMAS DE MARTE,,ME GUSTO LADE QUEMADURAS DECIGARRO..THE THING 1982 LA TENO EN DVD ORIGIINAL TY LA CUIDO COMO SI FUERA HUESO DE SANTO

Anónimo dijo...

MI SUEÑO DORADO ES ,,,QUIERO FOLLARLE EL CULO A MILLA JOVOVICH,,,ES BELLISIMA Y ME FASCINAN SUS RICAS PIERNAS , ME VENDRIA EN ELLAS--,,AAAHH QUE RICOOO

Anónimo dijo...

AAAAHH AAHHHH AHHHHHH ME VENGO ME VENGOOOOO

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy