RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#844. El juego de Hollywood / The Player (1992)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 21
Restantes: 980
Días: 53
Vista en: Viernes, 30 de Abril de 2010.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


"Can we talk about something other than Hollywood for a change? We're educated people./
¿Podemos hablar de algo que no sea Hollywood para variar? Somos gente educada" 

Interesante crítica al mundo de Hollywood cargada de ironía y cierto humor negro.

Ya desde la primera escena, un largo travelling de 7 min. que al parecer rinde homenaje a La Soga y Sed de Mal (todavía no he visto ninguna de las dos), se nos presenta el día a día de un estudio de cine: un mundo completamente caótico donde ideas completamente absurdas (como el Graduado II: veinte años después o un thriler político sobre un senador que puede leer las mentes) son elevadas sobre ideas más sensatas.

En un punto de la película se dice que una película de Hollywood ha de tener suspense, humor, violencia, esperanza, alma, desnudos, sexo y..., otra cosa más.  Esta película tiene todo eso pero con un interesante giro, ya que el protagonista dista de ser un personaje carismático o atractivo. En realidad, el protagonista es un desagradable ejecutivo de un estudio cuyo trabajo es decidir que guiones se convierten en películas y cuáles no. Y cuando esto último sucede no es muy amable sobre la respuesta. Por lo que los guionistas no le tienen en muy alta estima. De hecho, uno de ellos quiere matarle y le envía postales amenazadoras. Ahora tendrá que descubrir quién de entre todos los guionistas a los que dio calabazas es el autor del chantaje...

La película está plagada de guiños y chistes internos, algunos bastantes difíciles de pillar si no eres ejecutivo de Hollywood. Hasta 60 estrellas de cine hacen cameos en la película (como se rodó en los propios estudios, algunas simplemente pasaban por allí). Lo cual dice mucho de su sentido del humor y su predisposición a la autocrítica.

Algunas escenas son realmente divertidas, como cuando el protagonista visita una "comisaría real" y lanza un discurso hollywoodiense muy sentido o la versión final de una película cuyo guión inicial prometía o cuando uno de los ejecutivos tiene la brillante idea de pasar de los guionistas y sacar las historias directamente del periódico. Sin embargo, muchas de las escenas de transición son bastante largas y tediosas. Especialmente, las referentes a la relación del protagonista con "la chica". Está relación, introducida como un cliché más de un película hollywoodiense, lejos de ser la clásica relación apasionada y descarnada es una relación fría y calculadora. La chica se niega a hacer el amor con el protagonista hasta que llegue el momento oportuno (el clímax de la película). Greta Scacchi está correcta en su papel de témpano de hielo. Al igual que Tim Robbins en el de cabrón despiadado. Ambos hacen de auténticos antihéroes y no puedes más que despreciarlos. Pero este desprecio hace que estas escenas íntimas sean terriblemente aburridas.

Así que en general, la película me dejó entre dos aguas. Contiene escenas que merecen ser vistas varias veces para poder apreciar todos los pequeños detalles y la ironía subyacente en cada diálogo (como la larga escena inicial). Sin embargo, quizás no es una película que yo vería íntegra una segunda vez.

2 comentarios:

Tremendelirius dijo...

El de la foto es calcao a Tom Hanks, pero no es él, verdad?

Anónimo dijo...

Gracias

*** Películas autocríticas con el cine, actores, Hollywood, ... ***

Hola. Me gustaría saber el nombre de películas que hagan una crítica severa sobre la parte negativa (excesos, manipulación, corrupción, intereses -visibles u ocultos-, locura ...) de la cinematografía (actores, actrices, directores, productores, Hollywood, cine europeo, ...). También estaría bien saber el nombre de algún documental que tenga la misma temática. Gracias

Hay una película española de este año 2014 autocrítica con el cine: "Encallados".

En la demoladora crítica de la sociedad humana actual que se ve en el documental "De la Servidumbre Moderna" no falta un ataque a los trabajadores del cine.

El director Robert Altman fue una voz crítica con la industria de Hollywood, como plasmó en obras como "El juego de Hollywood" (The Player).

El documental "Everything is a Remix" trata la tendencia de la industria cinematográfica por crear secuelas (y precuelas), adaptaciones o remakes de viejos filmes en vez de apostar por creaciones originales.

=================
Se pueden hacer aportaciones libremente en http://www.adslzone.net/postt370582.html

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy