RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#781. Cinema Paradiso / Nuovo Cinema Paradiso (1988)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 36
Restantes: 965
Días: 6 meses y 24 días
Vista en: Lunes, 8 de Febrero de 2010 (21:30).
Lugar: Retoback 2010 (Teatro Isabel la Católica).


"Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es la misma cosa."

La historia gira alrededor de los recuerdos de un director de cine sobre su infancia. En especial de su relación con el proyeccionista del único cine de su pueblo. Esta relación le permite al chico, para disgusto de su madre, ver las películas antes de que se censuren.

Se trata de una película deliciosamente nostálgica en la que muchos se verán reflejados. Muestra a la perfección lo que debía de ser la vida de cualquier pueblo hacia mediados del siglo XX. El desfile de pintorescos personajes son en su mayoría personajes cotidianos: el cura, el loco, el alcalde, la puta. Todos ellos son entrañables a su manera y aunque tengan defectos no existe acritud ni maldad en sus actos. Se comportan como deben hacerlo pero sin intención de hacer daño a nadie. En este sentido la película es muy dulce; quizás porque se trata de una historia vista a través del velo de los recuerdos y siempre se tiende a recordar lo bueno y olvidar lo malo.

Pero sobre todo la película trata de la madurez: del descubrimiento del mundo a través de los ojos de un niño. Un mundo grande y sorprendente que se expande hacia el infinito gracias a esa ventana abierta que se llama cine. Para ese niño que se escabulle siempre que puede a la sala, que usa el dinero del pan para comprar la entrada, el cine representaba un viaje a otros mundos, a otras realidades, completamente alejadas de su existencia cotidiana. A largo de la cinta van apareciendo películas de vaqueros, de aventuras, comedias, romances, grandes clásicos y películas olvidadas, todas le enseñan algo nuevo de la vida y del mundo: le enseñan a amar, a reír, a soñar... El cine en un pueblo pequeño y aislado debía ser una experiencia mágica.


Por otra parte es una película donde se respira Italia y el estilo de vida mediterráneo en general. Así el crío es educado entre todos los del pueblo. Todos tienen algo que aportar a su desarrollo vital. El proyeccionista que le enseña lo que hay más allá de las colinas, el cura que le enseña a comportarse, incluso la prostituta con la que tiene sus primeras experiencias sexuales. Y por supuesto, su madre que le enseña su capacidad de sacrificio sacando adelante al niño sola.

El camino a la madurez del protagonista corre paralelo al camino a la madurez de la propia Italia. Así esa inolvidable escena con el párroco y la campanilla censurando las escenas más subidas de tono antes de cada película va dejando paso a una mentalidad más abierta y cosmopolita, al tiempo que el pueblo va dejando de ser una isla flotando en la inmensidad del cosmos y se convierte en una parte de un todo mucho más grande. Pero esa apertura tiene un precio ya que de pronto el pueblo se vuelve demasiado pequeño para las ambiciones del chico y tiene que abandonar a sus conocidos, novia y amigos para irse en busca de su destino. Con eso se pone fin a una época y la Italia rural deja paso a una Italia más urbana y moderna.

Mención especial merece la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone que ha quedado como un icono cultural (otro más de los que nos dejó este grandísimo compositor).

La película ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1989. Existe una versión extendida que fue la que vio el que escribe. El final de esta versión encaja, desde mi punto de vista, bastante mal en el espíritu general de la película. Aunque como no he visto la versión oficial no puedo decantarme por una o por otra. Si alguien has visto alguna de las dos, me encantaría que nos comentara que le pareció.

Sin duda es una película que hay que ver, sobre todo aquellos que siguen viendo el cine con la mirada de un niño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy