RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#927. Buffalo'66 (1998)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 40
Restantes: 961
Días: 7 meses y 4 días
Vista en: Sábado, 9 de Octubre de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.

 
Hay algo de enternecedor en esta improbable historia de amor.

Un hombre llamado Billy Brown (Vincent Gallo) sale de la cárcel. Mientras espera al autobús se hace consciente de que con la emoción de la liberación ha pasado por alto ciertas necesidades naturales urgentes. Después de intentar aliviarlas sin éxito en varios sitios, acaba en una escuela de baile. Aquí tampoco consigue su objetivo debido a ciertas "desavenencias" con otro "necesitado". Antes de proseguir su desesperada búsqueda de las praderas excusadas, decide aprovechar para llamar a su madre, para lo que consigue (mediante insultos e improperios) que una chica (Christina Ricci) le preste una moneda. La conversación no va demasiado bien. Para empezar Billy se encuentra algo irritable debido a su problema más inmediato y su madre no hace más que insistir en conocer a su mujer. No hace falta decir que no existe tal mujer y que su madre no tiene ni idea de dónde ha pasado Billy sus últimos años. Así que Billy en ese momento se encuentra con varios problemas urgentes y para solucionarlos decide recurrir a medidas un tanto extremas. Secuestra a la chica que le había prestado la moneda a base de gritos y tirones de pelo, la obliga a llevarle en su coche y tras aliviarse detrás de un árbol, le cuenta su plan.

Primero se disculpa por ser tan grosero durante el rapto y le pide que finja ser su mujer delante de sus padres. Sólo serán unas horas y después podrás marcharse. Inesperadamente, ella acepta...

Porque verás lo cierto es que ella no está retenida contra su voluntad. Él no la ata ni utiliza la violencia física contra ella (tirones de pelo aparte), no la fuerza en ningún momento a hacer nada que no desee. De hecho, en varios momentos él le dice expresamente que se puede marchar y ella rechaza reiteradamente la oferta. Porque lo cierto (y aquí viene el reverso tenebroso de la trama) es que ella se siente atraída por él. Se puede observar en la expresión de su rostro cuando Billy le está explicando lo que necesita de ella. Lo puedes intuir mientras escucha a escondidas la conversación de Billy por teléfono. Lo puedes notar en cómo aguanta estoicamente todas sus imprecaciones y puyas.

¿Y qué es lo que cuenta Billy a su favor para ganarse tal devoción? Lo cierto es que, a pesar de sus malos modos, de sus impertinencia, de sus agresiones verbales y de su apariencia de estar cabreado con todo el mundo, en realidad, no es más que un niño grande al que no le dejaron crecer. Su padre es un impresentable que probablemente no le hacía caso más que para arrearle y su madre, una fanática del fútbol americano, no le perdona a Billy que fuera a nacer justo el día en el que los Buffalo Bills se proclamaron campeones de liga por última vez. Para colmo esa afición fue indirectamente responsable de que Billy acabara en la cárcel.

Así que Billy es en realidad un lisiado social, que reacciona con las mujeres igual que los niños pequeños: mediante la agresión verbal porque son incapaces de comprender los sentimientos que bullen en su interior. No saben lo que es el amor y éste les confunde.

A medida que la chica va descubriendo ese interior torturado de Billy se va enamorando más y es más y más consciente de lo necesario que es ese amor para éste. Pero Billy es incapaz de entenderlo y su único objetivo vital es matar a aquel considera responsable de su encierro. ¿Conseguirá el amor de Layla llevarle por el buen camino?

Resulta una película conmovedora y original a pesar de jugar con elementos clásicos como los traumas infantiles, la redención, etc. La forma en la que aparecen los flashback es realmente original y no recuerdo haberla visto en ninguna película anterior o posterior.

En el plano negativo, Cristina Ricci, que interpreta a Layla, siempre ha comentado que el rodaje fue un "infierno" para ella debido a los insultos que recibía continuamente de Vicent Gallo (actor, director y guionista de la película). Eso no quita que en la película haga un grandísimo papel de esos que enamoran.

Vicent Gallo también hace un gran papel pero vistas las declaraciones de Ricci, parece que no le era tan difícil de "interpretar"...

Para terminar, una curiosidad: el último campeonato ganado por los Buffalo Bill fue en 1965 y no en 1966. La confusión seguramente se deba a que por entonces las finales se jugaban en el mismo año que la temporada regular en vez de en años distinto como sucede actualmente. Así la final de la temporada del 65 se jugó el 26 de Diciembre de 1965 (curiosamente esta fecha aparece correctamente en la película excepto por el año). Por lo tanto la película debería llamarse Buffalo'65.

En definitiva, una película agradable de ver e interesante para aquellos que busquen una historia de amor diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy