RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#928. Academia Rushmore / Rushmore (1998)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 35
Restantes: 966
Días: 6 meses y 22 días
Vista en: Vienes, 24 de Septiembre de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.


"I saved Latin. What did you ever do? / 
Yo salve le Latín. ¿Qué has hecho tu?"

Bueno, pues ésta la vi el viernes pasado con mi fiel compañero de fatigas blogueras Tremendelirius y cuando llegamos a los créditos no puede evitar exclamar: "¡Va a ser un infierno hacer un post de esto!" a lo que él no pudo más que corroborar mi afirmación al tiempo que admiraba mi dedicación por tan noble misión y seguramente albergando en su interior un secreto alivio por no tener dicha noble misión por objetivo vital. Pero bueno, armémonos de valor y vamos allá.

La historia se centra en un chaval de 15 años que asiste como becario a la academia elitista Rushmore (no estoy muy ducho en el sistema escolar americano pero asumo que equivale a un instituto por estos lares). El chico parece estar más fascinado por vida en el campus que por las propias clases académicas. Así es miembro de decenas de clubs (y fundador de la mayoría de ellos), además de dirigir diversas obras de teatro absurdamente complejas y con un ligero toque Scorsese. Sin embargo, académicamente es el peor alumno de Rushmore y el director le advierte que están barajando "prescindir de sus servicios". Esta advertencia, lejos de espolearle a hincar los codos y ponerse a chapar, le impulsa a seguir con su actual forma de vida.

En el curso de la película el chico se hace amigo de un industrial multimillonario llamado Herman Blume (Bill Murray) que es padre de dos de alumnos de Rushmore. Éste, en plena crisis de la mediana edad, desprecia a sus hijos a los que considera unos brutos sin cerebro (razón no le falta) y empieza a admirar a Max por su determinación.

Todo funciona bien entre los dos hasta que ambos se enamoran de una profesora de primaria y entonces empiezan una guerra particular por su amor...

Mi problema con la película es el hecho de que esté en la Lista. Si no estuviera en la lista, diría que es una película agradable que se deja ver aunque más bien del montón. Pero está en la Lista y eso es lo que no entiendo. ¿Cómo puede esta cinta estar a la misma altura que Crash o La escafandra y la Mariposa (por mencionar sólo algunas de las que han aparecido últimamente)? Así que me veo obligado a pensar que algo genial tiene que tener, pero yo soy incapaz de verlo.

Se trata de una comedia, sin embargo, "no me mata" como dice una amiga mía. Excepto alguna escenas aisladas (todas ellas centradas en la guerra que mantienen Max y Herman) el resto apenas si merece una sonrisa condescendiente. Aunque es posible también que se trate de un humor muy inteligente rayano en la incomprensibilidad para pobres legos ignorantes como el que escribe.

Es posible que también se trate de una película sobre la madurez; pero en mi opinión el problema con el protagonista es que pretende madurar antes de tiempo. Y éste es otro de los puntos que tengo atravesados: Max, el protagonista. Se trata de un niñato, un "bocas" que se cree más de lo que en realidad es. Crea un montón de clubes absurdos sólo para impresionar, se hace de tutor de un chico sólo para aparentar que pretende algo con la madre de éste y finalmente se enamora y acosa a un mujer sin siquiera tener en consideración la diferencia de edad. Lo de la diferencia de edad no supondría un problema si la atracción fuera mutua. Sin embargo, como la profesora no se cansa de repetir a lo largo de toda la película, ella no siente nada por él. Pero Max, fiel al lema de "cuando una mujer dice No, quiere decir Sí", no desiste y sigue con un acoso que roza lo criminal más que lo romántico. Esto unido a una poca agraciada, de mi punto de vista, actuación de Jason Schwartzman (para mí que siempre pone la misma expresión para todas escenas), hacen que este personaje me cayera "gordo" desde el principio.



Por otro lado, Bill Murray hace un papel muy correcto como cuarentón amargado. Una de sus mejores actuaciones (posiblemente porque el propio Murray estaba pasando una mala racha por entonces). Pero la falta de una dirección clara de la película hace que todo su esfuerzo sea en balde.

Creo que lo realmente estropea la película es su anárquico guión sin rumbo aparente.  El hecho de que cueste tanto trabajo resumirla da un idea de la confusión que genera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy