RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#24. [PRE-BLOG] El último / The letzte Mann (1924)


Ficha técnica: Wikipedia
Vistas: 5
Restantes: 996
Días: 6
Vista en: 2006
Lugar: En el DVD de casa (alquilada).

Ya que hablabamos de Murnau el otro día, hoy voy a comentar otra de sus obras maestras: El último (la traducción mas exacta de la expresión alemana 'Der Letzte Mann' sería 'El último mono').

Relata la historia de un hombre admirado y respetado por su comunidad por a su trabajo de portero de un lujoso hotel. Al hacerse mayor, deciden darle un trabajo menos pesado y lo destinan a los lavabos. En el proceso le quitan el uniforme; un uniforme que más que cualquier otra cosa representaba ese status entre la comunidad. Avergonzado con su nueva posición, roba el uniforme todas la noches al salir del trabajo para seguir aparentado delante de sus vecinos.

Estilísticamente, la película es expresionista: edificios retorcidos, expresiones faciales exageradas...; pero la temática social y los juegos de cámara subjetiva la hacen un tanto inclasificable. Algunos escritores la engloban dentro de un género de corta vida llamado Kammerspiel.

Propone una interesante reflexión sobre una sociedad fascinada por la posición social, el poder y la autoridad. Una sociedad que estaba a punto de ser devorada por esa fascinación. Se dice que el público americano no entendió la película porque un encargado de limpieza ganaba más que un portero. Cuestiones culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy