RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#858. Philadelphia (1993)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 7
Restantes: 994
Días: 10
Vista en: Sábado, 20 de Marzo de 2010
Lugar: En TV (TVE 2).


Una de las primeras películas en tratar el tema del SIDA y la homosexualidad.

Apasionante relato de un abogado homosexual despedido cuando contrae la enfermedad del SIDA. La interpretación de Tom Hanks en el papel protagonista es excepcional y uno de los principales atractivos de la película. Hanks ganaría el Oscar a Mejor Actor ese año y ahí comenzaría su "época dorada" con Forrest Gump, Apolo XIII y Salvar al Soldado Ryan.

Excelente también es el papel de Denzel Washington, que venía de hacer Malcom X y empezaba a despegar como star. Interpreta a un abogado homofóbico que, gracias a su firme sentido de la justicia, decide defender al protagonista en el subsiguiente juicio por despido improcedente.

Al ser el primer film de Hollywood en tocar un tema tan delicado, la película puede resultar un poco "light". Se dice que algunas escenas de Tom Hanks con Antonio Banderas (que hacía de novio del protagonista en uno de sus primeros papeles en América) fueron cortadas.

Desde mi punto de vista, la película es un esfuerzo honesto de mostrar una época en la que todavía se asociaba SIDA con homosexualidad. Muchos de los diálogos del guión están sacados de opiniones de la gente de la calle y creo que la película hizo mucho por desmontar muchos de esos mitos. La dirección es correcta sin ser espectacular y no se me hizo nada larga.

En una nota aparte, ésta es la primera peli de juicios que saco en este blog y debo confesar que me apasionan. Hay quién critica este aspecto de la película, dicen que se ha obviado mucho del drama propio de este tipo de películas. En su defensa tengo que añadir que esto probablemente es intencionado, ya que el objetivo de las escenas de juicio era mostrar la opinión del público frente a la homosexualidad y el SIDA y que el peso dramático recaía más en la evolución de la enfermedad del protagonista. Incidentalmente, resulta una de las representaciones más creíbles de un juicio americano en un film de Hollywood con largos intervalos temporales entre cada estadio del mismo. En palabras de Denzel Washington:

"Forget everything you've seen on television and in the movies. There's not going to be any last-minute surprise witnesses, nobody is going to break down on the stand with a tearful confession.
(Olviden todo lo que han visto en las películas. No va a haber ningún testigo sorpresa en el último minuto, nadie se va a romper en una conmovedora confesión en el estrado.)"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy