RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#500. Buscando mi destino / Easy Rider (1969)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 41
Restantes: 960
Días: 7 meses y 7 días
Vista en: Miércoles, 13 de Octubre de 2010.
Lugar: Facultad de Ciencias (Universidad de Granada).



Acabo de volver de ver la película de facebook, una película que se anuncia como la película de una generación. Y, aunque la película está bien hecha y es el reflejo de un fenómeno social de gran repercusión mundial, creo que difícilmente se la puede considerar un hito generacional,  es decir, una película que inspire a toda una generación de jóvenes a elegir su rumbo en la vida acorde a los principios de dicha película. Y digo todo esto porque la película de que hablaremos hoy sí es "la película de una generación".

Wyatt (Peter Fonda)  and Billy (Dennis Hopper) son dos jóvenes que viven encima de sus motos. Se ganan la vida con el contrabando de drogas y al principio de la película se ponen como objetivo llegar a Nueva Orleans a tiempo para el Carnaval (Mardi Gras). Durante el trayecto conocerán a una serie de personajes, cada uno con su propia visión de la vida: así pasan por una granja, una comuna hippie, conocen a un abogado alcohólico,... Con todos ellos compartirán vivencias, sueños, amor, drogas… Haciendo suyo el motto "Carpem Diem", viviendo cada día como si fuera el último y sin pensar en el futuro. Sin embargo, su liberal estilo de vida choca a menudo con la mentalidad conservadora de la "América profunda", obligándoles, por ejemplo, a dormir a la intemperie más de lo que les gustaría.

La película inauguró el género de las "road movies". Un género donde los protagonistas viajan de un lado pero donde el destino no es lo importante sino las experiencias vividas y los personajes encontrados a lo largo del trayecto. Esto hace de la carretera una alegoría de la vida; ya que ambas simbolizan la constante búsqueda de una respuesta a las preguntas fundamentales de quien somos y adonde nos dirigimos.

En este caso el espíritu de la película parte de la idea sesentera de la libertad personal absoluta. Wyatt y Billy son libres en tanto que no están sujetos a las obligaciones y deberes sociales como la religión, el trabajo, la pareja o el gobierno. Sin embargo esta libertad es sólo aparente ya que esa misma sociedad estructurada que rechazan les odia e intenta destruir su forma de vida. Esto lo explica perfectamente Jack Nicholson en un punto de la película:

"Sí, desde luego, todo el mundo quiere ser libre, sí. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro qué no les digas jamás que no son libres, porque entonces se dedicaran a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Si, si, te hablarán una y otra vez de la libertad individual. Pero ven un individuo libre, y se cagan de miedo."

 Precisamente Nicholson hace aquí uno de sus primeros papeles notables. Interpreta a un abogado alcohólico que empieza admirando el estilo de vida de los protagonistas y acaba ligando su destino al suyo. Con él consiguió su primera nominación al óscar. Su discurso sobre los OVNIs no tiene precio.

La película alcanzó rápidamente el estatus de icono para toda una generación. Representaba todos los ideales de la contra-cultura de la época: rock, drogas, amor libre y comunión con la naturaleza. Los jóvenes y adolescentes acudieron en masa a verla, mientras la América conservadora echaba pestes de ella; haciendo patente el profundo cisma generacional de la sociedad contemporánea.

La banda sonora contiene algunas canciones que se convirtieron en leyenda como "Born to be Wild". Además contó con artistas reconocidos como The Band, Jimi Hendrix e incluso Bob Dylan.  Canciones que han quedado además ligadas a esos paisajes del medio oeste americano con esas carreteras infinitas y casi desiertas.

Actualmente la película parece un poco avejentada. Sin embargo, no deja de ser testimonio de una época donde todo parecía posible con sólo proponérselo.

2 comentarios:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

iTzBenjY dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy