RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#739. Terciopelo Azul / Blue Velvet (1986)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 18
Restantes: 983
Días: 47
Vista en: Viernes, 23 de Abril de 2010.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


"It's a strange world, isn't it?/
Es un mundo extraño, no?"

Es difícil comentar una película de misterio sin revelar más de la cuenta, pero haré lo que pueda por no destripárosla a los que no la hayáis visto.

Un chico vuelve a su pueblo desde la Universidad cuando su padre ingresa en el hospital. Por el camino se encuentra una oreja humana. Tras llevársela a la policía, el chico que seguramente debía de ser un gran fan de las novelas de Enid Blyton decide investigar por su cuenta el origen del apéndice auditivo. Un día va a casa del inspector al mando de la investigación y tras recibir su negativa a discutir el caso con él, consigue despertar el interés de la hija de éste (esta curiosidad adolescente...) que le ayuda a seguir con las indagaciones. Pronto descubrirán que el mundo no es como en las novelas de misterio juveniles...

Después de ver Mulholland Drive (ya hablaré de ella cuando la entienda), tenía ciertos reparos en ver otra película de David Lynch. Si embargo, ésta película tiene un argumento bastante directo y entendible (quizás me decepcionó un poco por eso, lo que es la vida).

El "leit motiv" de la película es el contraste entre el idílico "American way of life", con sus parcelas de vallas blancas y césped impecablemente cortado, y el mundo sórdido y tenebroso que se oculta en el fondo. Los dos adolescentes, casi sacados de una película de adolescentes (la chica tiene hasta un novio que juega al fútbol americano), viven en ese mundo de fantasía plástica creado por la publicidad, son inocentes y no conocen el mal (como Adán y Eva en el paraíso). Al tiempo, se sienten inmediatamente atraídos por ese objeto procedente de ese otro mundo (la oreja) y lo que representa. Al igual que Eva, el chico deja que esa oreja le arrastre a ese mundo sucio y oscuro.

Un mundo de depravación representado por Frank, un psicópata al viejo estilo, sin fisuras. Frank representa el mal en estado puro. Frank es un sádico que sólo puede alcanzar el clímax sexual cuando humilla a sus víctimas física y verbalmente. La brillante interpretación de Dennis Hopper hace que sea realmente despreciable.

Isabella Rosellini, que hasta ese momento sólo hacía anuncios de televisión, también hace un interpretación soberbia (de lo mejor de la película) como Dorothy Vallens, la  víctima de esa depravación. Isabella es capaz de transmitir a la perfección el estado mental y emocional de ésta mujer tras los abusos de Frank. Se trata de una mujer destrozada que odia a Frank pero que al mismo tiempo ha desarrollado una dependencia sadomasoquista con él y ahora es incapaz de mantener una relación sexual normal. El terrible "Hit me!" (¡Pégame!) que repite constantemente es un testimonio estremecedor de la crueldad más atroz.

A medida que la película avanza el protagonista se ve cada vez más inmerso en ese sórdido mundo y se va alejando de su chica que sigue representando ese mundo más inocente y seguro.

La película es muy Linch. Está llena de iconos pop e imágenes con doble significado: la oreja comida por los gusanos, el bombero saludando a la cámara al principio del film,... Aún así es una película fácil de entender y sin demasiada complejidad. Advierto que contiene imágenes sexuales muy explícitas (fue un escándalo en su época) y puede herir algún alma sensible.

Desde mi punto de vista quizás la dirección resulte un poco fría. Formalmente es perfecta pero le falta alma. Me resultó difícil conectar con los personajes salvo por la actuación de Isabella, una auténtica joya en bruto.

Pero vamos teniendo en cuenta que iba predispuesto en contra, la experiencia resultó muy positiva.

1 comentarios:

Tremendelirius dijo...

No recuerdo pelicula más desconcertante desde el bodrio ese que vi de los ultracuerpos hace mucho tiempo.

Carajo, parezco un viejo jajaja

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy