RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#988. La vida de los otros / Das Leben der Anderen (2006)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 10
Restantes: 991
Días: 25
Vista el: Domingo, 28 de Marzo de 2010
Lugar: En el DVD de casa.



"Kann Mann diese Musik gehörtet, ich meine wirklich gehörtet, ein schlechter Mann sein?
¿Puede alguien escuchar de verdad esta música y ser un hombre malvado?"

Interesante film sobre los días álgidos de la Stasi, la policía secreta de la RDA.

Relata la historia de uno de los mejores agentes en la caza de los enemigos del pueblo que empieza a cuestionarse sus ideales cuando un cargo del partido le ordena que encuentre "algo sucio" de un rival político. El objeto de la persecución es un conocido director de teatro al que se le conoce por ser firme defensor de los ideales de la República.

La película es entretenida y se deja ver; aunque no me apasionó. El papel de Ulrich Mühe como agente de la Staci es muy bueno, pero el cambio de mentalidad se produce demasiado rápido y prácticamente se reduce a una línea de dialogo de la actriz principal que el agente escucha a través de los micrófonos ocultos. Parece poco creíble que un agente del Gobierno que se ha pasado años al servicio del régimen vea la luz tan rápidamente; aunque supongo que el hecho de estar cazando a una persona por motivos puramente personales y no políticos ayuda.

Más o menos lo mismo se puede decir del otro protagonista masculino de la película: Sebastian Koch como el director de teatro objeto de la persecución. Éste también pasa por una conversión similar, aunque en su caso el detonante (el suicidio de un colega suyo denostado por el Gobierno) es algo más creíble. La tercera en discordia, nunca mejor dicho, es Martina Gedeck como la amante del director y cuyos flirteos con un cargo del partido es la razón última de la persecución. En mi opinión, se trata del papel más disperso y es utilizada como elemento de conflicto cambiando constantemente de orientación según sea el devenir del guión.

El punto interesante de la película está en el entorno. Algunas escenas muestran el régimen de terror que imponía el régimen político de la RDA sobre sus ciudadanos; aunque en su mayor parte es muy sutil en el tratamiento del tema, quizás demasiado. Supongo que eso se debe a que fue de las primeras películas en tratar el tema de la RDA desde la Reunificación alemana.

La película ganó el oscar a Mejor película extranjera en 2007. El último que ha recibido Alemania en esa categoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy