RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#993. Borat (2006)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 14
Restantes: 987
Días: 34
Vista en: Sábado, 10 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.



 No sé que decir sobre esta película. Llevo 3 días intentando escribir algo y no me sale nada. Así que me limitaré a hablar sobre el argumento y a ver si entre medias me sale algo.

Un periodista de la gloriosa república de Kazakstán es encargado con la tarea de hacer un reportaje de los "E, E, U, y U" para el Ministerio de Información con el objetivo de aprender los rasgos culturales y tecnológicos que hacen de ese un gran país y poder aplicarlos en Kazakstán. Resumiendo, le envían a hacer espionaje periodístico. Con esa premisa, la película alterna escenas montadas y escenas de interacción real entre el progatonista y personas y asociaciones que creen estar tratando con un extranjero de extrañas costumbres (entre las que se incluyen la homofobia, el machismo y el antisemitismo).

Éste es uno de los puntos fuertes de la película: ver como reacciona el americano medio ante un personaje tan extrafalario. Esto hace que la película parezca un progama de cámara oculta. Esto puede tener su gracia al principio pero que acaba cansando cuando te das cuenta que la mayor parte de la comicidad viene del propio actor y no de la reacción de sus ignorantes víctimas. Y el humor del actor viene de la manida explotación de estereotipos: judíos, homosexuales, feministas,... El actor es judío y eso, a ojos de algunos, parece que le legitima para hacer chistes anti-semitas. No voy a entrar en eso. Simplemente diré que el problema de los estereotipos es que el campo de chistes es muy limitado y previsible (uno sólo puede reírse de la codicia judía un número limitado de veces).

Hay quien la alaba por considerarla una crítica a la sociedad americana. Pero yo sólo un par de escenas realmente criticables (como la del hombre del rodeo y su diatriba sobre los musulmanes o esa mezcla de mitin político y misa cristiana). El resto de las escenas sólo muestran la reacción natural (y es algunos casos hasta loable) de unos ciudadanos honrados hacia un personaje que representa todo lo deleznable de la sociedad.

Y eso por no hablar que la mayor parte de las ostias se las lleva la gloriosa república de Kazakstan, país del que no creo que ninguno de los perpetradores de la película haya oído hablar jamás.

La película surgió como un pequeño proyecto de su autor Sacha Baron Cohen y en ningún momento pretendío convertise en un película taquillera. La mayor parte del éxito viene de su formato de "falso documental". Desde mi punto de vista, se alabó demasiado el estilo sin mirar demasiado el contenido.

En definitiva, una película entretenida para pasar la tarde si te gusta el humor salvaje y escatológico; pero que dificilmente puede hacerse un hueco entre las mejores películas de la Historia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta nada ni esta ni la bazofia izquierdista de bruno, ni la porquería de pelicula de Ali

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy