RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#685. Tootsie (1982)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia
Vistas: 16
Restantes: 985
Días: 41
Vista en: Domingo, 18 de Abril de 2010.
Lugar: No quieras saberlo.



Divertidísima comedia de enredo con las relaciones sociales y la crisis de la mediana edad de fondo.

Dustin Hoffman hace de un actor de teatro cuarentón en paro con fama de difícil. Su manager (el propio Roman Polanski) está harto de que siempre discuta todo con los directores de teatro, los cuáles ya no quieren trabajar con él. Queriendo recaudar dinero para poder financiar la obra de su compañero de piso (Billy Murray), decide ponerse a buscar trabajo... disfrazado de mujer. Su actuación como mujer "difícil" es tan convincente que consigue un papel en el culebrón de moda, Hospital General. Allí congenia con una de las actrices (Jessica Lange) de la que se enamora; pero, claro, ella sólo le ve como una "buena amiga".

La película es my divertida, pero no es el tipo de comedia basada en chistes o en porrazos. La gracia de la película estriba en lo ridículo de las situaciones. Tampoco es la típica historia donde un hombre se disfraza de mujer y se pasa la película hablando de lo difícil que es hacer de mujer. Dorothy Michaels (el nombre de la versión femenina del protagonista) es, de hecho, un personaje completo. No es atractiva pero tiene una gran confianza en sí misma. Es tierna y comprensiva con las personas que la tratan bien; pero también es dura e implacable con los que se sobrepasan con ella o con las mujeres que la rodean. Es como si hubiera existido siempre, como si hubiera tenido una infancia, una adolescencia,... incluso el personaje de Dustin Hoffman, es un pequeño arrebato de  esquizofrenia, habla de ella en tercera persona como si fuera una amiga íntima. A lo largo de la película y a través de su papel en la telenovela vemos como Dorothy llega a convertirse en un icono de reivindicación feminista.

La caracterización de Dustin Hoffman como mujer es perfecta y creo que si no supiera la verdad me hubiera creído perfectamente que era una mujer. Se dice que durante el rodaje Hoffman acompañó a su hija a una reunión escolar vestido de Dorothy. La chica le presentó como su tía Dorothy y nadie pareció notar en ningún momento que su interlocutor era un hombre.

Jessica Lang también está genial en el papel de madre soltera y gran parte de la comicidad viene de ella. Fue la única en llevarse un oscar, aunque la película estuvo nominada en muchas otras categorías.

También merece la pena destacar la relación entre el personaje de Dustin Hoffman y su manager, interpretado por el propio director Roman Polanski. En cada conversación se puede notar la tensión que, podemos imaginar, se debía vivir en el rodaje entre actor y director. Por lo visto, la idea de que Romanski interpretara ese papel fue de Hoffman que consideraba que era la mejor forma de sacar el máximo partido a esas escenas. Una decisión de lo más acertada.

Sin duda, una película muy recomendable si quieres divertirte un rato.

1 comentarios:

tlacuache titeres dijo...

Amigo el director no es Polanski. Es Sidney Pollac. Saludos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy